Culminan ciclo de charlas de historia local en Biblioteca Municipal de Villarrica

SECUNDARIA (10)Una serie de charlas realizó la Biblioteca Pública Municipal Dictino Niño de la Horra, para conocer la historia local de Villarrica, donde diversos exponentes; entre ellos, profesor, historiadores e investigadores locales y vecinos, participaron de este ciclo de charlas para conocer un poco más la historia de la zona lacustre.

La encargada de la Biblioteca Pública Municipal Dictino Niño de la Horra, Roxana Díaz, explicó que esta serie de charlas se realizaron como una forma de acercar la historia local. “Quisimos entregar a la comunidad, un ciclo de charlas, empapada en todo lo referente a la historia de Villarrica, la historia de la comuna. Culminamos recién con la charla del sector Huincacara, que expuso Mauricio Gómez y Bridgest Rawels, realmente un éxito total, así es que feliz de haber terminado este ciclo de charlas y entregarle todo lo que es cultura a nuestra comunidad”, señaló la encargada de la biblioteca.

RECORRIDO HISTÓRICO

En este ciclo de charlas estuvieron presentes, el profesor Jaime Beltrán, quien expuso acerca de las “Calles de Villarrica casco histórico”, descripción, origen y transformaciones; el concejal Víctor Durán, quien también expuso sobre la historia náutica del Lago Villarrica, desde el período prehispánico hasta la época actual. A cargo también del profesor Jaime Beltrán estuvo la charla “Antecedentes sobre la historia del ferrocarril ramal Villarrica-Loncoche”.

También estuvo presente el historiador Guillermo González, que en junio expuso la charla sobre el We Tripantu con María Teresa Curaqueo, terminando con Mauricio Gómez y Bridgest Rawels con la historia y vida de Huincacara.

El concejal Jaime Beltrán, quien participó activamente de este ciclo de charlas, indicó que “siempre es interesante conocer la historia de la comuna en la que uno ha vivido prácticamente toda su vida. Hay capítulos y episodios que uno, probablemente, no maneja y para eso son este tipo de actividades, para configurar lo que es la historia comunal en un ejercicio que ha sido valorado por las autoridades, por el alcalde, concejales y por la comunidad, para seguir fomentando  este tipo de iniciativa”, señaló Beltrán.

El administrador municipal Raúl Jara, dijo que este tipo de charlas ha permitido enriquecer la cultura en Villarrica. “Ha sido muy interesante poder compartir con los vecinos y conocer más de la historia de Villarrica, relevar la cultura, los sitios históricos. Hoy día nos tocó conocer lo que es Huincacara, toda su belleza, todo su patrimonio que existe ahí y esperamos seguir relevando este tipo de actividades. Ha sido un ciclo de charlas que empezaron en marzo y que concluyeron como un gran aporte para la cultura, para el turismo y para la ciudad de Villarrica”.

EL LAGO EN NUEVO MUSEO

Para el concejal Víctor Durán, quien participó como exponente de la historia náutica de Villarrica, este tipo de charlas son muy positivas para el rescate de la historia. “Extraordinario, porque -en el fondo-, conociendo la historia uno se da cuenta por qué Villarrica es como es y cómo esto va moldeando las personas que vivimos en la comuna. Nos hace ser también más ciudadanos de esta tierra, uno aprende a quererla más, apreciarla y también cómo era la vida antes. Ha ido mejorando el desarrollo, la superación de la pobreza; además con fines turísticos”.

Dentro de la investigación realizada por el concejal Durán, junto a otros investigadores -entre ellos Marco Aguilera-, el investigador dijo que “existe el proyecto con la biblioteca pública para que una vez que se reinaugure el museo se pueda instalar un rincón náutico con la historia fotográfica náutica y con restos arqueológicos náuticos que muchas personas han ido rescatando y se han ido donando a la Municipalidad para ponerlos en valor”.

Be the first to comment

Deja un comentario