Colegio de Profesores de Villarrica homenajea a maestros retirados en su día

IMAGEN4 (2)Con la presencia del alcalde de Villarrica, Germán Vergara; el presidente comunal del Colegio de Profesores, Héctor Navarrete; la representante del director comunal de educación, Katherine Insunza, más directores de establecimientos educacionales del sector municipal, particular y particular pagado se desarrolló en la comuna lacustre una especial  celebración del Día del Profesor, en donde especial homenaje recibieron los maestros ya no ejercen este noble oficio de enseñar.

Una de las más reconocidas de la jornada fue la profesora general básica Guillermina Antilef (85 años), quien se desempeñó en las comunas de Villarrica (Escuela Pucara, hoy Padre Hurtado), en Pitrufquén y Puyehue, quien cumplió 35 de labor, por lo cual fue especialmente destacada por el Colegio de Profesores local. “35 años de servicio. ¡Feliz! Cuando veo niños, un amor que siento, que quisiera saludar y abrazar. Feliz de haber entregado todo mi saber”, comentó la conocida “Tía Guille”.

UN JÚBILO

También la destacada profesora Esmérita Pacheco Pavez, realizó un recorrido por sus años de servicio. “Una de las cosas bellas de mi vida, ha sido ser profesora. Empecé trabajando en prebásica, después con niños de enseñanza básica en mi mención, luego inspectoría general, para terminar en la dirección de una Escuela. Las diferentes etapas las viví y me siento muy reconfortada, por todos los niños de los que pude recibir su cariño, su afecto, igual que de los apoderados, y por todo lo que yo pude entregar a ellos”, indicó la profesora Esmérita, quien reconoció que sigue ligada a la profesión y a sus colegas, ya que “pertenezco a la organización y al coro de profesores y creo que si tuviera que volver a elegir, tropezaría con la misma piedra”, indicó.

AUTORIDADES

Este Día del Profesor se celebra cada 16 de octubre, debido a la formación del Colegio de Profesores, del año 1974. Los festejos en Villarrica fueron en el Salón del Cuerpo de Bomberos, donde –además- se reconoció a más de una decena de profesores activos, tanto del área municipal como particular.

“Ellos trabajan con vocación de servicio, por la educación de nuestros niños y jóvenes, desde prekinder, kinder, enseñanza básica, hasta que terminan su enseñanza media, así es que contento celebrando en este importante acto”, indicó el alcalde de la comuna, Germán Vergara, quien insistió en reconocer la enorme labor de los maestros.

Saludarlos y felicitar la labor que entregan las profesoras y profesores de nuestra comuna”, señaló el jefe comunal lacustre.

El presidente del Colegio de Profesores, Héctor Navarrete, indicó que “hemos sentido la necesidad, después de tanto tiempo en pandemia, de poder juntarnos, reunirnos, compartir alegrías y, sobre todo, en nuestro Día del Profesor”. El directivo del magisterio de Villarrica valoró que “se reconocieron a profesores activos, del sector particular subvencionado, particular, a los profesores del sistema municipal y, además, a nuestros profesores que están en jubilación. Qué lindo es poder lograr con ellos, este encuentro y este vínculo”.

VIVENCIAS EDUCATIVAS

El director de la Escuela Voipir de Ñancul, Ángel Retamal, realizó una contextualización histórica de este acontecimiento, al precisar que “como se levanta esto el año 1943, cuando se viene a reconocer la labor de los docentes, originalmente se celebraba el 11 de septiembre y después se fue cambiando por acontecimientos históricos, cuando se reconoce y se coincide con la formación del Colegio de Profesores y con el reconocimiento al Premio Nobel de Gabriela Mistral”. Sobre la premio Nobel 1945, el director apuntó que “Gabriela refleja el sentir y de lo que somos como docentes, esta cercanía con los niños, esta vocación, esta necesidad de querer inspirar a otros. Creo que esas cualidades que debiera tener un maestro, un docente; son las cualidades que fueron destacadas en este acto”.

PRESENCIA CORAL

La profesora de Ciencias y Religión Evangélica del Liceo de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell, Judith Meneses, con emoción se manifestó en la especial jornada, “porque uno lleva inserto en su espíritu entregar parte de uno a cada estudiante que uno tiene cerca y decirle ‘tú puedes’. Incentivarlos cada vez más, con esfuerzo, todo se puede alcanzar”.

Como era de esperarse, la presencia artística la puso el Coro de Profesores, que coronó la jornada con una impecable interpretación del Himno de Villarrica.

Be the first to comment

Deja un comentario