Cerca de 12 mil personas participaron de la consulta ciudadana sobre la construcción de una doble vía entre Freire y Villarrica

WhatsApp Image 2022-02-20 at 22.00.33 (1)El gobernador Luciano Rivas junto a los alcaldes de Villarrica y Pucón dieron a conocer los resultados, donde el 59,99% votó en contra de la iniciativa, mientras que 39,96% votó a favor de la construcción de la doble vía.

Luego de tres días de votaciones de manera electrónica y con la opción No como ganadora, finalizó la Consulta Araucanía: Ruta del Villarrica. Instancia democrática donde se les preguntó a los habitantes de las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, sobre la opción de contar en el futuro con una doble vía concesionada entre Freire y Villarrica.

En esta nueva consulta ciudadana, liderada por el gobernador Luciano Rivas junto a los alcaldes de la zona Lacustre, participaron 11.733 personas, siendo la opción No la más votada con 7.039 votos, lo que representó el 59,99% del total de electores. La opción Sí obtuvo 4.689 sufragios, correspondiente al 39.96 % del universo total de votos, siendo los habitantes de Villarrica con 7,074 votos los que más se manifestaron en este proceso, mientras que la mayoría de los habitantes de Pucón, con 1.398 votos (50,9%) votaron a favor del proyecto, que buscaba conocer la opinión de los habitantes ante la pregunta: ¿Está de acuerdo con la construcción de una doble vía entre Freire y Villarrica para mejorar la seguridad de la ruta?

Sobre los resultados, el gobernador regional Luciano Rivas, dijo que, “hoy hablaron cuatro comunas sobre un proyecto de gran envergadura que les impacta en su calidad de vida. Y han expresado en forma clara aquello que les hace más sentido. De esta forma se construye democracia, con diálogo, con participación y la firme decisión de escuchar esa voz para hacerla visible. Nunca más dejar la opinión de las personas guardadas en un cajón”.

La autoridad continuó, “esta es una de las rutas más peligrosas del sur de Chile, han fallecido más de 30 personas los últimos 5 años, vivimos una tremenda congestión cada verano. Es un problema que debemos resolver. Analizaremos en detalle las opiniones que entregaron en la plataforma los ciudadanos que participaron, vamos a desagregarla, y en base a eso exigir los cambios que sean necesarios para resolver este problema que arrastra tantos años”.

El gobernador además afirmó que, “mi mandato es hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de las personas. Seguiré impulsando consultas y espacios de participación para que juntos construyamos el destino de La Araucanía, donde todos tengan las mismas posibilidades de desarrollarse, de vivir en una región segura, libre de violencia y con mayor bienestar social”.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, también se refirió a este proceso ciudadano de consulta y afirmó que, “estoy muy conforme, porque aquí se dio democráticamente una posición y eso hay que respetarla, creo que hay que sentarse a la mesa y ver de qué forma se puede solucionar este gran problema que tenemos nosotros en esta carretera que tenemos desde Freire a Pucón. Hay que seguir trabajando, hay que confiar en las autoridades, en el nuevo gobierno que tiene que tomar medidas de mediano plazo para que esto se solucione de buena manera, para la gente que nos visita, la gente que vive acá, comerciantes, pymes y de todos los que tienen que viajar constantemente hacia Temuco o Villarrica, tengan una carretera expedita y una doble vía como corresponde”.

Mientras que el alcalde de Pucón Carlos Barra, sostuvo que, “hay que seguir trabajando en este tema, creo que la seguridad de las personas vale más que un peaje que puede costar mil pesos, y también el ahorro de tiempo para llegar a un lugar, estas son ciudades que se están desarrollando y también necesitan la conectividad vial urgente. Nuestras carreteras hace 40 años que son las mismas, por lo tanto, una propuesta nueva también hay que valorarla mucho, si queremos una integración real con Argentina, porque pasará la pandemia y queremos turismo internacional con Neuquén y Río Negro, tenemos que tener conectividad, ahora Curarrehue es una comuna emergente que necesita conectarse con la Ruta 5, los enfermos les pasa lo mismo, qué pasa si una persona está grave y hay tacos, debemos considerar las cosas positivas que tiene una doble vía, pero bueno, los resultados están, se ha hecho de forma democrática y hay que hacer un nuevo esfuerzo para, de todas maneras, buscarle solución a este problema”, finalizó.

Be the first to comment

Deja un comentario