Autoridades gestionan tener unidad básica del Servicio Médico Legal en Villarrica

PRINCIPALLa Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de La Araucanía, Hellen Pacheco, junto al director regional (s) del Servicio Médico Legal (SML), Enzo Araneda, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Francisco Vega, se reunieron con el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, para acercar gestiones con el fin de instalar en la comuna lacustre una Unidad Básica del SML en Villarrica.

Según manifestó la Seremi de Justicia, Hellen Pacheco, existe el interés -a través de la Unidad de Víctimas y de la Mesa de Trabajo Red de Asistencia a Víctimas (RAV)- de instalar esta Unidad para Villarrica y también para las comunas aledañas.

“La zona lacustre tiene una tasa de demanda y de víctimas que deben acudir a Temuco, lo que en verano es tremendamente dificultoso y eso aumenta también el sufrimiento de las personas”, indicó la Seremi de Justicia, Hellen Pacheco, quien detalló que “la idea es que Villarrica cuente con un servicio científico, como es el Servicio Médico Legal, y así poder dar una respuesta más rápida a aquellas personas que, lamentablemente, puedan verse afectadas por algún tipo de delito”, dijo la autoridad.

PRIMER PASO

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Francisco Vega, dijo que es importante la descentralización de los servicios vinculados a las víctimas. “Villarrica es una comuna importante a nivel regional. Durante el verano hay una transformación de la misma y, además, es un centro de servicios para las comunas adyacentes”, indicó el personero regional, quien valoró que “éste es un primer paso que estamos dando, al reunirnos con el alcalde Germán Vergara y estamos ya generando los primeros pasos, consolidando este interés, como también caminando en otros temas vinculados al ámbito de justicia, víctimas, prevención del delito, tanto del Ministerio de Justicia como también de la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

RAPIDEZ

Para el alcalde Vergara, ésta ya era una idea que estaban pensando hace mucho tiempo para dar mayor agilidad a los procedimientos y a los requerimientos de los tribunales, porque “ojalá no hubiera ningún accidente, pero cuando los hay, la familia necesita que haya rapidez. La idea es poder darle solución, en el corto plazo, a nuestros vecinos que, por causa de accidente, donde hay fallecimiento, tenemos que estar con ellos y apurar estas cosas. Para eso nosotros necesitamos de esta unidad, ya que Villarrica ha crecido mucho y se necesita el apoyo del Servicio Médico Legal”.

SERVICIOS

El director regional (s) del SML, Enzo Araneda, dijo que la Unidad Básica de esta entidad consistiría en abocarse a pericias tanatológicas, “la evaluación médica y acreditar la causa de muerte. Además de eso, se pretende implementar un área clínica, en donde se pueden realizar pericias de lesiones y pericias sexológicas”, apostó Enzo Araneda, quien insiste “en poder descentralizar y permitir un acceso a las víctimas y los familiares de las víctimas y así en forma eficiente poder responder a la pericia médico legal”, dijo el director regional (s).

El personero recalcó que, con esta futura nueva infraestructura, “se va a permitir responder a nuestro requirente, que es el Ministerio Público y los tribunales de familia”, rubricó Enzo Araneda.

Be the first to comment

Deja un comentario