Autoridades confirman plan de seguridad para el balneario de Lican Ray

IMAGEN4El alcalde de Villarrica, Germán Vergara y presidente del Consejo Comunal de Seguridad Pública, acaba de liderar acciones con la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Armada, Servicio de Salud Araucanía Sur, Bienes Nacionales, Servicio de Impuestos Internos, Conadi, Cámaras de Comercio y Turismo de Villarrica y Lican Ray y, además, con los propios vecinos de Lican Ray, con el objeto de elaborar estrategias que enfrenten los problemas de inseguridad, principalmente del comercio ilegal en este reconocido balneario y así revertir la situación de los últimos años.

“Vamos a planificar una estrategia con las distintas instituciones para atacar este problema. Ya hemos realizado el diagnóstico con todos los actores involucrados, por lo que nos hemos puesto de acuerdo para trabajar con una amplia fiscalización por parte de las autoridades competentes, porque lo que queremos es un turismo de calidad”, destacó el jefe comunal.

La autoridad insistió en que se debe encarar el comercio ambulante ilegal, con acciones concretas, donde ya el Municipio modificó su ordenanza para, de esta forma y conforme a la Ley, proceder no solo a la infracción, sino también al decomiso de las especies incautadas.

El acuerdo se llegó en el contexto de una reunión de Consejo Comunal de Seguridad Pública ampliada, con la participación de vecinos de Lican Ray.

“Esto nace de una reunión ordinaria, la que ampliamos a esta extraordinaria para ponernos de acuerdo y enfrentar los problemas de seguridad, comercio ilegal y varios temas que suceden aquí, sobre todo en el verano”, argumentó el jefe de la comuna.

PLANIFICACIÓN

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Francisco Vega, dijo que la forma de buscar soluciones pasa, necesariamente, por dialogar con las comunidades. “Vamos a constituir una mesa de trabajo acotada para la elaboración del Plan y atacar los puntos importantes de trabajo y las responsabilidades que le caben a cada uno de los actores, ya que uno tiene que ser capaz de saber el rol que le corresponde a cada uno y de esta manera avanzar de manera colectiva, tanto para la comunidad de Lican Ray, como para el turista”, deslizó el personero regional.

La autoridad de Seguridad Pública, dijo que se trabajará en distintos niveles, uno es el nacional “que tiene que ver con el tema del verano seguro, a nivel regional está nuestro Plan Regional de Seguridad Pública y a nivel local, porque sabemos las problemáticas que ha tenido y por lo tanto tenemos que ser lo suficientemente precavidos para adelantarnos a cierto hechos”.

COMERCIO ILEGAL

El responsable de la 7ma. Comisaría de Carabineros de Villarrica, Mayor Pablo Hernández, dijo que el trabajo mancomunado es fundamental. “Hay que ir sacando conclusiones y eso nos permite acelerar los procesos. El comercio ambulante, por ejemplo, en el cual la ordenanza nos va a permitir un avance importante en el trabajo contra el comercio ambulante ilegal, a favor del que sí está de manera legal trabajando, lo que nos va a permitir regular bien y obtener resultados más concretos”, explicó el oficial.

El jefe de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos de La Araucanía, Roberto Herrera, destacó la disposición del trabajo conjunto. “Todos los actores, tanto de servicios, como dirigentes, agrupaciones tenemos una misma mirada. Estamos apuntando hacia el mismo lado y todos con ganas de avanzar y construir. Como Servicio de Impuestos Internos estamos dispuestos en avanzar con una mejor fiscalización, ya que esa es la clave de trabajar en conjunto y mejor”.

PLAYAS

Mientras, el Seremi de Bienes Nacionales, Luis Catrileo, aportó que “estamos trabajando intensamente en un proceso que implica que las personas tengan seguridad para el desarrollo de todas sus actividades. Nosotros estamos velando para que exista una buena coordinación, tanto con los municipios, como con la Armada, que son donde administramos terrenos fiscales, con CONAF también y sus parques para que las personas tengan sus derechos principalmente de acceso a las playas en la zona lacustre y coordinar las acciones con otras instituciones públicas”.

Para el Suboficial Mario Muñoz, de la Capitanía de Puerto Lago Panguipulli, lo importante “es llegar a un bien común que es la seguridad, tranquilidad y estar organizados”.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Lican Ray, Miguel Péndola, destacó como “tremendamente positivo” las conclusiones, ya que “estamos todos de acuerdo con la problemática y creo que la coordinación entre las diferentes instituciones que invitó el señor alcalde tienen muy claro lo que hay que hacer. Esto era algo que se arrastraba de muchos años y ahora por lo menos esperamos que esta vez tengamos los resultados que todos esperamos”.

RECUPERANDO ESPACIOS

En cuanto a recuperación de espacios públicos, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Francisco Vega, adelantó que se trabaja con una mesa específica que busca identificar cuáles son los proyectos que están en carpeta y que no han sido financiados. “A partir de esa revisión, vamos a tener una primera visión general de cuáles son aquellos lugares que requieren recuperación y en el caso puntual de Lican Ray vamos a avanzar en la plaza, porque allí hay una inversión del Minvu, pero también tener ojo en cómo buscamos una mejor forma de gobernar la Costanera que hoy tiene Lican Ray, porque a todas luces en el verano se desata y nosotros tenemos que ser capaces de controlarla”, rubricó la autoridad.

Be the first to comment

Deja un comentario