Ante el aumento de casos de covid-19 autoridades llaman a vacunarse

IMAGEN4 (1)Con mucha preocupación los vecinos de Villarrica, del sector urbano y rural, recibieron la semana pasada la noticia, de parte de la Seremi de Salud, del retroceso a la fase de bajo a medio impacto sanitario, por el aumento constante de nuevos casos de covid-19, pero especialmente por la baja incidencia de vacunación para la cuarta dosis.

“Del total de más de 57 mil personas que tenemos en la comuna, no superamos las 20 mil, lo que significa menos del 30 por ciento. Por eso invitamos a los vecinos a que se vacunen en los Cesfam y, a partir de este jueves, en el Gimnasio Carlos Martínez”, comentó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara.

No obstante, la baja vacunación de refuerzo no solo afecta a esta comuna, sino a toda La Araucanía, con un porcentaje aún más bajo del 14.2 de inoculados a nivel regional.

Temiendo por las restricciones que significa estar en Fase de Medio Impacto Sanitario, por la reducción de los aforos, los empresarios gastronómicos, artesanos y comercio en general no quieren volver a lo ocurrido en el mismo periodo de 2020 y 2021, en pleno desarrollo del peor momento de la pandemia, cuando se vivieron extensas cuarentenas, situación que -en todo caso- las autoridades sanitarias nacionales han dicho que no volverán, debido al exitoso proceso de vacunación, al menos en el ámbito de las tres dosis contra el Covid-19.

Así, los estudiantes Benjamín, Nicolás y Matilde señalaron que “a pesar de que casi no nos hemos dado cuenta de este cambio, nos afecta igual. No podemos estar otra vez sin salir de casa y quedarnos encerrados”, dijo Benjamín. Nicolás, por su parte, insistió que “no queremos que se muera más gente”; mientras Matilde indicó que “a mí no me afecta, me cuido y eso que no me he vacunado”.

LUGARES DE VACUNACIÓN

No obstante, las autoridades han insistido en la vacunación de refuerzo, ya sea de tercera y cuarta dosis, siempre con el objetivo de controlar los efectos mortales de esta enfermedad, así como para evitar el colapso de los sistemas de salud, por este mismo motivo.

De hecho, la Directora de Salud Municipal de Villarrica, Jimena Becerra, detalló que desde el pasado lunes 16 de mayo y hasta este miércoles 18, la vacuna se estuvo aplicando en Sede Los Manantiales, Sede García Hurtado de Mendoza y en la Sede Parque Villarrica; no obstante desde este jueves 19 de mayo se seguirá con el proceso en el Cesfam Los Volcanes, donde se estará aplicando solo Sinovac y la vacuna contra la Influenza, de 09.00 a 16.00 horas; mientras se estará inoculando, de lunes a viernes, en el Cesfam de Lican Ray de Cacique Marichanquin N°205, con vacunas Sinovac e igual contra la Influenza, de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 15.00 horas.

DESDE JUEVES SOLO UN RECINTO

La autoridad sanitaria comunal insistió que, a partir de este jueves 19 de mayo, se sumará al sistema de vacunación las dependencias del Gimnasio Municipal “Carlos Martínez”, ubicado a un costado del municipio, con atenciones desde las 09.00 hasta las 16.00 horas.

Be the first to comment

Deja un comentario