Alcalde Germán Vergara decide reactivar la Corporación Cultural Municipal de Villarrica

Alcalde Germán Vergara decide reactivar la Corporación Cultural Municipal de Villarrica“Queremos impulsar la gestión cultural y abrir los espacios y oportunidades de desarrollo de la cultura en la comuna”.

Reactivar la Corporación Cultural e impulsar la cultura en Villarrica ha sido el principal impulso del alcalde Germán Vergara, quien a su vez es el presidente de la Corporación Cultural Municipal, entidad que la autoridad comunal busca reactivar, desde una visión de desarrollo sólido y de largo aliento.

Por ello, es que casi la totalidad del directorio participó de una reunión, encabezada por el alcalde, en el Centro Cultural Municipal, con el propósito de conocer el actual funcionamiento de la corporación e impulsar los venideros desafíos en materia de la cultura en la comuna lacustre.

Hoy la apuesta del alcalde es levantar la Corporación Municipal, acorde al importante desarrollo que ha experimentado la comuna, con un plan estratégico que implique una apuesta cultural permanente y con identidad. “Tuvimos una reunión con gran parte del directorio de la Corporación Cultural Municipal, agradezco la concurrencia de ellos, porque mi idea es echar a andar esta corporación de buena forma. Es importante saber los antecedentes de su funcionamiento, porque ahora voy a presidir esta corporación por derecho propio y por eso debemos tener antecedentes previos. Tenemos este Centro Cultural y la idea es aprovechar toda esta infraestructura y salir adelante con la corporación. Hubo un quórum importante y apoyo a la gestión, por lo que estoy muy contento. Espero, en el corto plazo, levantar la Corporación Cultural de Villarrica”.

El vicepresidente del directorio, Juan Carlos Amand de Mendieta, reconoció estar “gratamente inspirado en reactivar la actividad de la corporación, especialmente por la infraestructura que se tiene funcionando. Creemos que están dadas las condiciones para dar un impulso nuevo, habría una renovación del directorio de la Corporación, fijar un plan de trabajo y de acciones que corresponderían a un período de 4 años en términos de actividad, participación, postulaciones a fondos de cultura, todo para mantener el atractivo del ciudadano por acercarse al Centro Cultural, a ver espectáculos y todo lo que de aquí en adelante se va a abrir, porque también coincide con un inicio de apertura por la pandemia que ha diezmado mucho la actividad, así es que se ve todo positivo para adelante”.

Santiago Araya, asesor del alcalde en tema cultural, dijo que el propósito de esta reactivación, está relacionada con el impulso que quiere dársele a la comuna en materia cultural. “Yo creo que es fundamental que una ciudad como Villarrica, tenga una corporación cultural que tenga autonomía para promover el desarrollo de la cultura, el arte y además, ser una entidad que ayude y fortalezca la gestión del Municipio, de manera que sea la ciudad la que se proyecte en el tiempo y pueda, la cultura, ser un vehículo de desarrollo y de formación de las personas. Hay que dar espacio al arte, a la música, a la pintura, todo cabe en la cultura que es fundamental en los pueblos, porque aquí se construye la historia, las tradiciones y eso tiene que ver con la identidad de la comuna”.

Para el encargado comunal de cultura, Sebastián Henríquez, uno de los objetivos principales del alcalde, al momento mismo de asumir su administración fue justamente, ver cuál es el funcionamiento de la entidad cultural que -producto de la pandemia y de distintas situaciones- quedó stand by por un tiempo. “La idea es que el Centro Cultural y la cultura en Villarrica tenga una corporación que represente el quehacer artístico y, a la vez, tenga la capacidad de poder apoyar la gestión cultural local. Eso significa tener la posibilidad de postular a proyectos, gestionar recursos e ingresos, apoyar la gestión de los planes que hay de cultura municipal y todo el quehacer cultural. Este es un avance y una bonita oportunidad de poder reactivar esta corporación cultural”, sentenció el funcionario municipal.

Be the first to comment

Deja un comentario