Agrupaciones turísticas trabajan con el Municipio para potenciar Villarrica

SECUNDARIA (5)Con el objetivo de potenciar el turismo en la comuna, se reunió un grupo de tour operadores -Asociación de Guías Locales, Guías de Alta Montaña, Club de Montaña Rescate e Inclusión de Villarrica y de Lican Ray-, con el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, acercando iniciativas relevantes para este creciente sector.

La presidenta de la Asociación de Guías de Turismo, Mabelyn Gaete señaló que esta reunión “surge de los intereses que tenemos todas estas organizaciones y generar acciones para promover las actividades turísticas durante todo el año, rompiendo la estacionalidad”.

La dirigente manifestó que “contamos con el apoyo del Municipio, todo su equipo y el Departamento de Turismo, por lo que estamos viendo la Ordenanza Municipal para prepararnos a entregar un servicio de calidad y posicionarnos como comuna del turismo aventura”.

Dentro de las medidas concretas de respaldo de la autoridad se incluyó establecer a estas organizaciones en una oficina específica, así como habilitar una ruta expedita por Huincacara y realizar capacitaciones para guías y clubes de montaña. “La idea es que todos estemos homologados para estar inscritos en Sernatur y cumplir con la Ordenanza Municipal”, rubricó Mabelyn Gaete.

LABOR CONJUNTA

El alcalde Germán Vergara subrayó que “tenemos glaciares que mucha gente de Villarrica ni siquiera conoce, entonces la idea es potenciar esto, para recibir de buena forma a los turistas extranjeros y nacionales que nos visitan. Para ello, debemos tener buena vialidad y mantener bien los caminos”.

A decir de la autoridad, hay temas pendientes, “pero podemos levantar aún más a Villarrica; por ejemplo, a través del deporte y el turismo, porque yo creo que tenemos mucho que mostrar. Tenemos que sacarle provecho a nuestro lago, ríos, nieve, termas, montañas. Para eso tenemos que organizarnos y entre todos sacar a Villarrica adelante”.

El jefe comunal llamó, además de los operadores turísticos, a unir fuerzas junto a la Cámara de Turismo y Comercio local, además de las Comunidades Mapuche, “que tienen mucho que ver con el cuidado de los parques que hay en la comuna. Queremos hacerlos participar para que ellos mantengan su cultura, sus tradiciones, sus comidas, que le gustan mucho a los extranjeros que nos visitan”.

CAPACITACIONES

El encargado de la Oficina de Turismo Municipal, Cristóbal Bravo, además de reafirmar la postura alcaldicia, apuntó a la relevancia de las capacitaciones, sin costo, “para todos los que trabajan, tanto en forma directa como indirectamente en el turismo. Por eso partimos con una capacitación que trae el Banco Estado y que será el primer evento más grande que tiene esta entidad financiera a nivel regional y lo vamos a tener aquí en Villarrica”.

Esta actividad será el 24 de mayo, a partir de las 9.30 horas en el Centro Cultural Liquen, en Prat N°738, busca -con expertos de la entidad bancaria estatal- orientar a las personas en la creación de empresas; mientras, en la misma jornada se desarrollará una capacitación a cargo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), dedicado a guías locales para que puedan registrarse en el mismo estamento. “Posteriormente, en junio vamos a tener capacitaciones completas de inglés, para que todos los trabajadores del turismo tengan un mínimo de conocimiento del idioma y vamos a concluir con una guía real, así como cursos de primeros auxilios y atención al cliente”, redondeó el responsable del área turística del Municipio de Villarrica.

Be the first to comment

Deja un comentario