Un efectivo trabajo para la Educación a Distancia

WhatsApp Image 2021-03-22 at 17.17.46A pesar del año y medio de suspendida la atención presencial de los menores que integran este centro de educación inicial, los esfuerzos y el dedicado trabajo de educadoras y técnicos en educación parvularia para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje están dando resultados. Actualmente más del 94% de los hogares están dando respuesta a las actividades pedagógicas planteadas desde el Jardín Infantil.

Las temáticas abordadas durante este periodo consideran principalmente los objetivos de las bases curriculares, además de las efemérides que tradicionalmente se celebran y que dan respuesta los sellos educativos, como lo son el ambientalista y artístico. Así el día del libro, del medioambiente, del mar, entre otras fechas significativas, se han convertido en la fuente de inspiración para la creación de entretenidas actividades pedagógicas que con mucho agrado y compromiso, ejecutan los niños y niñas junto a sus padres.

Las claves del éxito

“El éxito de las propuestas radica en buscar y crear material didáctico pertinente para cada una de las actividades que se plantean y generar un vínculo con las familias de cada uno de los niños y niñas que pertenecen al nivel. Además de contar con el equipo de asistentes de aula, que con mucho compromiso y creatividad se dedican a confeccionar el material que se utiliza”, comentó Patricia Candia, educadora del nivel sala cuna.

Hay que destacar que el trabajo colaborativo con cada una de las funcionarias del establecimiento, permite generar una propuesta articulada, coherente y efectiva que va en directo beneficio de los menores que aquí son diariamente atendidos. Además el contar con dos alumnas en práctica de Educación Parvularia, con gran iniciativa y entusiasmo ha sido todo gran aporte.

“Como principal estrategia promovemos el diálogo y la comunicación con las familias para brindar contención emocional y responder de manera pertinente y oportuna. Realizamos seguimiento y monitoreo para apoyar las experiencias, obtener reportes y evidencias del trabajo. La implementación de talleres en línea, con la participación de los pequeños del nivel medio, buscan promover la alimentación saludable, fomentar la actividad física y la lactancia materna. Asimismo, en el trabajo con los más pequeñitos de la sala cuna, se priorizan actividades con material didáctico en concreto, ya que la primera infancia es un periodo clave para reforzar las costumbres y tradiciones para que tengan una trascendencia en la vida adulta. Para nosotras las familiasson imprescindibles y fundamentales como los primeros educadores de sus hijos e hijas”, aseguró, Elena Cea, directora de Sala Cuna y Jardín Infantil Gotitas de Amor.

Be the first to comment

Deja un comentario