Se realizó la primera mesa comunal Elige Vivir Sin Drogas en Pucón

senda pucon2Con la presencia de la Directora Regional SENDA, Carolina Matamala y el alcalde de Pucón Carlos Barra, además de Concejales, Carabineros, PDI, representantes de organizaciones vecinales, estudiantes y funcionarios municipales, entre otros;  se realizó este martes en la sede Pucón de la Universidad de La Frontera, la primera “Mesa Comunal Elige Vivir Sin Drogas”, la cual busca generar estrategias en materia de prevención de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes.

Dicho plan se estructura sobre la base de ciclos bienales de intervención que comenzaron con la aplicación de la encuesta “Juventud y Bienestar”, que tuvo como objetivo obtener un diagnóstico profundo de la comuna y la comunidad estudiantil, respecto al consumo de sustancias, factores protectores, y factores de riesgo.

A raíz de aquello, la Coordinadora SENDA Previene Pucón, Brenda Cortés, manifestó que a través de la Mesa comunal Elige Vivir Sin Drogas, se busca desarrollar una serie de intervenciones que permitan fortalecer los contextos de desarrollo de los jóvenes, mediante los cuatro pilares definidos por el plan, la familia, escuela, tiempo libre y grupo de pares.

“En este contexto, a la mesa comunal tiene como función elaborar un Plan de Acción Preventivo Comunal enfocado en generar acciones preventivas, teniendo como principal insumo la encuesta (Juventud y Bienestar), potenciando iniciativas comunitarias locales que permitan fortalecer los factores protectores”.

La mesa tiene como objetivo:

-Revisará el reporte con los resultados de la encuesta “Juventud y Bienestar”, e identificará los principales factores de riesgo y protectores presentes en la comuna, y cómo estos inciden en el consumo de sustancias.

– Establecerá metas específicas relacionadas a la disminución de los factores de riesgo identificados en la encuesta, y al fortalecimiento de los factores protectores.

-Elaborar un Plan de Acción Preventivo Comunal que contemple estrategias y acciones orientadas al cumplimiento de las metas seleccionadas.

Be the first to comment

Deja un comentario