Municipalidad de Villarrica prorroga el pago de patentes comerciales y de alcoholes

Rentas y PatentesConsiderando las múltiples pérdidas económicas de los comerciantes de la comuna de Villarrica, con ocasión de la pandemia y las medidas restrictivas por el Estado de Catástrofe, a raíz de la propagación del Covid-19; el Concejo Municipal aprobó el pasado 15 de junio la prórroga de las patentes comerciales y de alcoholes.

Así lo afirmó, la jefa del Departamento de Rentas y Patentes, Nidia Esparza, quien recordó que esta excepcionalidad, corresponde a la prórroga de patentes comerciales y de alcoholes del período comprendido entre el 01 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022 de la contribución de patente municipal establecida en el artículo 23 y siguientes de la Ley 3.063, sobre Rentas Municipales.

Cabe señalar que las patentes comerciales en su conjunto, se renuevan en el mes de julio de cada año y de acuerdo al Dictamen N°56.176, de octubre de 2009, de la Contraloría General de la República, las patentes de alcoholes establece su renovación semestralmente en los meses de julio y enero respectivamente, meses en los cuales corresponde el pago de todas las patentes.

Ante el desfavorable escenario que vive el país, la Municipalidad, previo acuerdo del Concejo Municipal, aprobó la medida en beneficio de las familias y empresas, en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas, y que autoriza a los organismos mediante el Decreto N°611 del 09 de abril de 2021 del Ministerio de Hacienda.

En definitiva, se prorrogará por una sola vez, a las empresas cuyas ventas de giro, en el año comercial 2020, no excedan de la cantidad de 100 mil unidades de fomento, hasta en tres meses sin multas ni intereses.

Se autoriza además a las empresas cuyas ventas del giro en el año comercial no excedan de la cantidad de 100.000 unidades de fomento, el pago de las cuotas anuales o semestrales, hasta en seis cuotas mensuales iguales o sucesivas sin multas ni intereses.

Se prorroga también por una sola vez, el plazo para el pago de la patente de alcohol con vencimiento al 31 de julio de 2021 y 31 de enero de 2022, la cual se podrá pagar en seis cuotas mensuales iguales y sucesivas, sin multa ni intereses, a partir de dicha fecha.

Por último, se condona por una sola vez, total o parcialmente, los intereses penales y multas que correspondan respecto al pago de la patente de alcohol con vencimiento al 31 de enero de 2021, cuyo valor para el primer semestre no haya sido pagada, hasta el 31 de diciembre de 2021. Para estos efectos, el pago deberá efectuarse en el mes de enero del año 2022.

Be the first to comment

Deja un comentario