Municipalidad de Villarrica inicia plan piloto para modernizar sistema de constitución de organizaciones sociales vía on-line

Municipalidad de Villarrica inicia plan piloto para modernizar sistema de constitución de organizaciones sociales vía on-lineUn nuevo impulso a la modernización inició la Municipalidad de Villarrica para realizar la constitución de organizaciones sociales de manera on-line, proceso que se inició el pasado jueves con la aplicación de un piloto para constituir la primera organización funcional en Villarrica de manera telemática.

El resultado exitoso, motivó al secretario municipal, Néstor Burgos para implementar la iniciativa, señalando que se pretende diseñar un modelo que permita facilitar a las organizaciones sociales, la constitución de ellas de manera on-line y modernizar así, el sistema acorde a los nuevos tiempos. “La iniciativa parte del modelo implementado por la Municipalidad de Puente Alto, tomando esa experiencia y lo que hemos compartido con otros secretarios municipales a lo largo de Chile, partimos con esta experiencia piloto acá en Villarrica de hacer constituciones on-line, la idea es mantenerlo en el tiempo para las organizaciones comunitarias, con ellos estamos partiendo, vamos a intentarlo también con alguna comunidades indígenas”, explicó Burgos.

El profesional, quien además actúa como Ministro de Fe en este procedimiento legal, señaló que la constitución se hace mediante una plataforma (meet, zoom u otra), ya que quien certifica, debe validar la asistencia de los presentes. “Lo primero que hice fue hacer una modificación a los formatos (estatutos tipos, acta de constitución, entre otros). La idea es tener una conexión de internet óptima, ya que es necesario dar fe de la asistencia de las personas (verlos en pantalla), formalizar el procedimiento y decretarlo como corresponde”, señala.

Procedimiento

Respecto al procedimiento, el secretario municipal detalló que “las organizaciones piden un ministro de fe, a continuación se envían los formatos por correo electrónico para que revisen los estatutos con tiempo, vean el acta de constitución, puedan discutir anticipadamente, pero por sobre todo completar y enviar de regreso la hoja de registro de los socios que van a participar de la elección con sus datos, adjuntando una copia del libro de registro de socios, debidamente firmados, antes de la reunión”, reveló.

Para el día de la constitución se envía el enlace a los participantes. “Se toma la lista de los asistentes, verificando que el nombre, la dirección y el rut coincidan. Chequeando eso y teniendo el mínimo de personas (10 rural, 15 urbanos) -a excepción de las juntas de vecinos-, se procede a completar el acta la que es compartida con ellos en pantalla para ir completándola en el instante. Finalmente si están todos de acuerdo, se pone término a la reunión”, enfatiza.

El secretario municipal, explicó que posteriormente, las organizaciones tienen un plazo por Ley para que hagan llegar la fotocopia del carnet de identidad y certificado de antecedentes del directorio vía correo electrónico, “con ello procedemos a hacer el decreto correspondiente para otorgar la Personalidad Jurídica”, señaló Burgos.

La experiencia piloto correspondió al Comité de Vivienda Nag Kuyen, del sector urbano de Villarrica, quienes participaron de la Constitución en línea que llevó a cabo la Municipalidad de Villarrica, y cuya modernización incorpora también dentro de la modificación de los estatutos, la realización de sus propias reuniones de manera on-line.

Be the first to comment

Deja un comentario