Estudiantes de Villarrica, celebran Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

LICEO POLITECNICO UNOCon el claro objetivo de echar a volar la imaginación de los estudiantes, desde los distintos Departamentos de Lengua y Literatura, de los tres liceos municipales de Villarrica, fueron programadas entretenidas y lúdicas actividades para conmemorar esta efeméride.

Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell

“Transfórmate en tu personaje favorito”, es el nombre del Carnaval Literario realizado en esta unidad educativa para promover la importancia de la lectura como mecanismo de conocimiento del ser humano y sus diferentes contextos.

La idea de las organizadoras, fue personificar a un personaje de un texto literario: novelas, cuentos, mitos, cómics u obras dramáticas. Las modalidades de participación fueron a través de video y fotografía.

“La lectura es conocimiento, ya sea del ser humano, de la naturaleza, del contexto social. El leer, es un acto mágico en el que cada palabra convoca a una realidad y donde las imágenes nos hacen viajar. A través de la lectura podemos jugar con la imaginación”, señaló Kena Lafuente, Jefa del Departamento de Lenguaje de esta unidad educativa.

Liceo Bicentenario Araucanía

Desde hace casi una década se realizan en este liceo, las ya institucionalizadas “Tertulias Literarias”, actividad que reúne a toda la comunidad educativa y que este año de pandemia, se realizarán de manera virtual el próximo jueves 22 de abril a las 18:00 horas con inscripción previa, a través de los docentes de Lengua y Literatura. “Todos los años celebramos este día, porque reconocemos la importancia de los libros en nuestras vidas, la lectura es un habito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector. Leer nos permite pensar con reflexión y desarrollar aspectos cognitivos. La literatura es un hermoso pasa tiempo que permite a los estudiantes escapar a otros mundos e imaginarse otras vidas”, aseguró Millaray Pincheira, docente del Liceo Bicentenario Araucanía.

Liceo Politécnico Villarrica

Desde el Departamento de Lengua y Literatura y con la colaboración de directivos, docentes y profesionales del Departamento de Comunicaciones, se planificaron diversas iniciativas para motivar a los estudiantes respecto la importancia de la lectura.

Cada curso de este establecimiento, participará a través de la representación de un autor con su respectivo libro. Parte de esta parrilla programática son: “Mi selfie literaria”; iniciativa en la que los estudiantes tienen que encarnar a uno de los personajes del libro. Asimismo “Yo soy”, que consiste en que un alumno en representación del curso, se caracteriza del autor y realiza un pequeño vídeo. “Escritores de Cuarentena”, actividad de creación literaria.

Hay que destacar que la celebración culmina el 29 de abril a las 17:00 horas con un Programa de TV, vía streaming, espacio en el que se darán a conocer a los cursos ganadores.

“Los estudiantes al caracterizarse de personajes de libros e interiorizarse acerca de la vida y obra de un autor determinado y escribir un texto literario, les hace vivir la literatura y conocer de cerca autores, personajes y textos para incrementar su acervo cultural. La lectura ayuda a combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar los horizontes, al tiempo que estimula nuestras mentes y nuestra creatividad”, enfatizó Jeannette Medina, profesora del establecimiento.

Be the first to comment

Deja un comentario