Escuela Municipal Voipir de Ñancul: Celebrando el We Tripantu en comunidad

WhatsApp Image 2021-07-05 at 20.25.31 (4)Gracias a las permanentes redes de apoyo establecidas por el establecimiento con instituciones, juntas de vecino y organismos de la comunidad local; estudiantes y sus familias celebraron el We Trepantu.

Para la localidad de Ñancul estas fechas son de gran relevancia. Consientes de esta realidad, personal del CECOSF del sector, directivos y docentes de esta unidad educativa, organizaron variadas actividades, las que incluyeron un concurso en el que los participantes debían elaborar un vídeo que evidenciara cómo fueron vividos los momentos más significativos y simbólicos de la ceremonia con su entorno familiar.

“Procuramos tener siempre estas alianzas estratégicas para potenciar la colaboración mutua. En junio y en el marco de las celebraciones del We Trepantu, tuvimos la oportunidad de realizar esta actividad con el CECOSF de Ñancul, quienes están haciendo un trabajo espectacular con la comunidad. Nos alegra la alta participación y calidad de los trabajos presentados. Esta iniciativa nos permite rescatar y valorar la cultura ancestral Mapuche y reconocer a nuestros Pueblos Originarios”, comentó Ángel Retamal, director de esta unidad educativa.

Hay que destacar que estas cápsulas pedagógicas, elaboradas por los niños, las niñas y sus familias, contaron con la asesoría de la Lonco de la comunidad, Ana Antinao, quien generosamente invitó a su ruca para relatar el significado del Wetripantü, compartir conocimiento sobre los elementos ceremoniales utilizados para esta celebración ancestral; como instrumentos musicales, hierbas medicinales y la tradición culinaria. Asimismo en la oportunidad, la Lonco Ana Antinao, en una sencilla y emotiva ceremonia, brindó la bendición a este año que recién comienza.

Finalmente, hace unos días se realizó la premiación del concurso “Celebración de Wetripantu en familia”. El primer lugar lo obtuvo Benjamín Durán Fuentealba, pequeño de cuatro años, que integra la educación pre básica de la escuela.

“Ha sido una experiencia enriquecedora y motivante para acciones futuras, se han fortalecido lazos en nuestra comunidad escolar. Agradecemos a la asistente social, Carolina Llanaquinao, y a la agente comunitario, Delicia Montes, ambas funcionarias del CECOSF de Ñancul, por su iniciativa de realizar este trabajo en conjunto con nuestra escuela. Por último, reconocer el aporte de la Lonco de la comunidad, Ana Antinao, por compartir sus saberes de la cultura Mapuche”, señaló Gloria Bello, docente del establecimiento.

Be the first to comment

Deja un comentario