CONADI invita a jóvenes y niños a inscribirse en cursos gratuitos de mapuzugun on line para La Araucanía

Studying with video online lesson at homeEl Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, y la Subdirectora Nacional Sur (s), Ana Paola Hormazábal, explicaron que existen 500 cupos disponibles para personas indígenas y que las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto.

Un total de 500 personas podrán aprender y/o fortalecer la práctica lingüística y sociocultural del mapuzugun a través de cursos online gratuitos organizados por la Subdirección Nacional Sur de CONADI a través de su Unidad de Cultura y Educación.

La iniciativa busca recuperar y revitalizar la lengua indígena mapuche en niños y jóvenes indígenas entre los 12 y 29 años de la Región de La Araucanía, mediante tutoriales on line de autoaprendizaje disponibles en los niveles básico, intermedio y avanzado.

“En todo el país estamos realizando grandes esfuerzos para que los pueblos indígenas conserven, rescaten y revitalicen sus lenguas. Desde el año 2010 en adelante hemos realizado talleres encabezados por autoridades ancestrales y sabios de los pueblos indígenas, quienes enseñan su idioma a los más jóvenes de las comunidades”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, agregando que “a nivel nacional sólo un 9% de las personas indígenas habla y entiende su lengua, por lo invitamos especialmente a los jóvenes y niños para que conserven su lengua y la lleven a las futuras generaciones”.

Curso no presencial

El curso propone una capacitación no presencial con material escrito, videoconferencias, foros, diccionarios y bibliotecas virtuales y la aplicación de pruebas que permitirán al estudiante conocer y aprender el uso de la lengua.

Para la Subdirectora Nacional Sur (S) de CONADI, Ana Paola Hormazábal, “la disposición de un curso gratuito y virtual para 500 personas es un incentivo importante para revitalizar la práctica del mapuzugun entre nuestros jóvenes, siendo un relevante aporte e incentivo propiciado por CONADI para conocer  y recuperar la cultura del Pueblo Mapuche a través de su lengua. Por este motivo es que hacemos extensiva la invitación a todas las personas que tengan entre 12 y 29 años, que cuenten con su certificación de calidad indígena y que pertenezcan a la región de La Araucanía a inscribirse y participar en esta iniciativa”, precisó.

En su contenido, este curso propone el aprendizaje de la lengua en su forma oral y escrita con hincapié en el conocimiento de las diversas actividades individuales y colectivas propias del Pueblo Mapuche como el ngillatun, nütxam, el piam, los epew y txafkintu entre otras acciones y ceremonias, que permitirán comprender el uso de las palabras y sus significados.

La postulación para que niños y jóvenes indígenas opten a uno de los 500 cupos de este curso gratuito y on line estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto.

Las inscripciones se deben realizar a través del link:  https://forms.gle/9SgaAVNfhgAGZHq49.

Be the first to comment

Deja un comentario