Cesfam de Villarrica entregó prestaciones de salud a mujeres privadas de libertad

pixelada_escalada_operativoUna coordinación conjunta entre la Defensoría Regional de La Araucanía, Gendarmería de Chile y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna lacustre permitió que una decena de internas accediera a atenciones del ‘Programa de la mujer’.

Atención ginecológica, toma de exámenes y consejería en salud sexual y reproductiva fueron algunas de las prestaciones que la dupla de matrones del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Villarrica entregó a las internas privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la comuna lacustre.

La iniciativa, coordinada por la Defensoría Regional de La Araucanía con el apoyo de Gendarmería, permitió que una decena de mujeres recluidas en el recinto accediera a atenciones de salud exclusivas del ‘Programa de la mujer’, retomando con ello el vínculo con su centro de salud de cabecera.

INICIATIVA REGIONAL

Según explicó la trabajadora social Paola Troncoso, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional de La Araucanía, estos operativos buscan visibilizar a la población penal femenina y -a través del trabajo intersectorial- contribuir a mejorar su acceso a prestaciones de salud.

“Este año nos propusimos llevar a cabo operativos de salud en cada uno de los centros penitenciarios de la región que cuentan con población femenina, a través de coordinaciones con los equipos de salud locales y el apoyo de Gendarmería. Así concretamos el operativo de esta semana en Villarrica, que se suma a las acciones que coordinamos durante el primer semestre en Angol y Temuco, y que tienen por objeto mejorar el acceso a la salud de una población penal altamente vulnerable como las mujeres”, afirmó la profesional.

ACERCAR LA SALUD

Ariel Gajardo, matrón del Cesfam de Villarrica a cargo del operativo, destacó la importancia de estas acciones, que permiten acercar la salud a las personas que tienen mayores dificultades para acceder a sus garantías y prestaciones.

“Siempre es una experiencia enriquecedora venir a un lugar donde uno puede aportar. Llegar a los lugares más difíciles o donde las mujeres tienen más dificultades (…) Debemos aumentar el acceso de todas las mujeres a la atención en salud, y estas coordinaciones nos permiten eso, llegar a todas las mujeres beneficiarias del sistema”, explicó.

Junto con las acciones sanitarias desarrolladas por el equipo de salud, parte del equipo de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional llevó a cabo asesorías socio-jurídicas para las internas, lo que les permitió revisar el estado de sus causas penales y solicitar gestiones en torno a ellas.

REDES DE TRABAJO

El alcaide (s) del CDP, capitán Gamaliel Sánchez, señaló que es de especial interés para Gendarmería articular redes y propiciar instancias de coordinación con otras instituciones, que puedan contribuir al bienestar de las personas privadas de libertad.

“Para los fines institucionales es relevante continuar con este tipo de operativos, ya que revinculan a nuestra población penal con la red de salud pública, donde muchas prestaciones se vieron suspendidas por el contexto sanitario que nos ha afectado y, que gracias a este tipo de coordinaciones, ha sido posible reestablecer”, destacó el oficial.

Según antecedentes de la Defensoría Regional de La Araucanía, a la fecha más de 40 mujeres cumplen condena privadas de libertad en los centros penitenciarios de la región, mientras que otra veintena se encuentra imputada de cometer delitos.

Por Ana María González M.

Defensoría Regional de La Araucanía.

Be the first to comment

Deja un comentario