Un efectivo trabajo a distancia

Un efectivo trabajo a distanciaLa situación actual que vive el país y el mundo pone a prueba las capacidades, habilidades y el compromiso de quienes trabajan en el ámbito de la educación de la primera infancia. Se hace necesario encontrar nuevas formas y metodologías para continuar con los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas que forman parte de estas comunidades educativas.

Consiente de esta realidad y comprendiendo que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo humano, el equipo de educadoras y técnicos en atención de párvulosde la Sala Cunda y Jardín Infantil Las Ardillitas, continúa a distancia entregando orientaciones pedagógicas a las familias sobre experiencias educativas, pertinentes, lúdicas y pensadas en el contexto del hogar.

“Ha sido una oportunidad para resinificar el compromiso ético con la primera infancia y resaltar la importancia que tiene la familia en la educación de sus hijos e hijas, en este sentido es nuestro deber como educadoras apoyarles en esta tarea”, comentó Verónica Carrillo, directora de la Sala Cunda y Jardín Infantil Las Ardillitas.

En este nuevo contexto, el equipo de trabajo de esta unidad educativa, ha tenido que modificar sus prácticas pedagógicas para llevarlas a los hogares en un formato más amigable, lúdico y cotidiano. “Como equipo hemos realizado un gran trabajo orientando y fomentando en las familias la estimulación temprana mediante experiencias educativas entretenidas y que estén al alcance de ellas”, aseguró la educadora Natali Palacios.

Para este grupo de educadoras el énfasis de la educación a los menores, debe ser a través del juego y de lo cotidiano, pero lo más importante aseguran, es el aprendizaje socioemocional que se entrega a niños y niñas, en el entendido que el aprender con y desde las emociones, es parte del aprendizaje integral. Así, cada semana, envían a los hogares, cronogramas detallados con actividades y experiencias que se pueden realizar en casa, además de producir vídeos tutoriales para los padres.

“Ha sido una experiencia nueva y con muchos desafíos. Cada día surge la necesidad de reinventarnos, tenemos que buscar estrategias que favorezcan el trabajo a distancia sobre todo con los niños, las niñas y también las familias. Estamos priorizando objetivos que apoyen esta nueva forma de entregar los contenidos, donde las experiencias de aprendizaje sean lúdicas, con recursos mínimos y en su mayoría reciclables”, explicó la educadora María Tropan.

La Sala Cuna y Jardín Infantil Ardillitas, ha tenido que readecuar la manera de abordar los aprendizajes, modificando sus metodologías, adaptándose a una nueva forma de educar que ha sido recibida de manera favorable por parte de toda la comunidad educativa.

Be the first to comment

Deja un comentario