Senado aprueba proyecto de límite a la reelección sin retroactividad: “Desgraciadamente muchos ocuparon la calculadora política”

WhatsApp Image 2020-05-15 at 13.11.40 (2)• El senador fue uno de los 22 parlamentarios que votó a favor del proyecto que busca limitar la reelección de parlamentarios y otras autoridades con retroactividad, es decir, aplicándolo a quienes están actualmente en ejercicio.
• La iniciativa va ahora por una revancha en comisión mixta.

“El día de ayer el senado no estuvo a la altura y desgraciadamente muchos ocuparon la calculadora política y en lugar aplicar el límite a la reelección como todo Chile lo esperaba, para oxigenar la política y que se aplicara a quienes llevan 25 o 30 años en el congreso, lo hicieron con letra chica. Esto es un burla. Aprobaron el límite a la reelección pero aplicándolo en 14 años más; esto será el año 2033”, manifestó el Senador Felipe Kast.
El proyecto que se encontraba en segundo trámite, fue aprobado en dos bloques: con 35 votos a favor, sin embargo sin retroactividad; es decir sin “afectar” a quienes están en ejercicio. Este ítem fue rechazado tras lograr sólo 22 de los 26 votos que requería.
El Senador Felipe Kast manifestó su preocupación y lamentó que sus pares no estuvieran a la altura: “muchos se abstuvieron; pero en la práctica sabían que al abstenerse estaban rechazando está propuesta. Ahora esperamos que esto lo podamos revertir en la comisión mixta”.
El proyecto regresará la Cámara, a su tercer trámite y el escenario más probable es que se resuelva en una comisión mixta.
De reponerse la retroactividad, esta medida dejará sin posibilidades de repostular a 37 diputados y 6 senadores

Be the first to comment

Deja un comentario