Saludo Día de la Mujer 2020

don carlos y volcanEstimada Amiga y Mujer:

Con motivo de lo que ha sido una conmemoración más del Día Internacional de la Mujer, en mi calidad de Alcalde de la comuna de Pucón vengo a saludarte y a poner en valor público, todo el significativo aporte que como género entregas en el desarrollo de nuestra sociedad.

Hoy cuando los tiempos nos llaman a nuevas reflexiones y compromisos, cuando la palabra debe ser cuidadosa y justa, quiero como autoridad ponderar en la figura de la mujer trabajadora, dirigentas, mujeres mapuches, emprendedoras, jefas de hogar a las jóvenes luchadoras; todos mis respetos y agradecimientos. Dejando de manifiesto que sin su energía y trabajo Pucón no sería lo que hoy es.

Conscientes de las brechas de desigualdad que han vivenciado las mujeres a lo largo de la historia, como comuna tomamos la decisión de tener una preocupación diaria y constante por sus derechos y beneficios creando en el 2017 la Oficina Municipal de la Mujer. Dispositivo orientado a fortalecerlas de manera integral en ámbitos como el psicológico, económico y social, empoderándolas en su autonomía y ejecutando un total de 6 programas al servicio de las mujeres de la comuna, como son: Programa Mujer Emprende, Iniciativa de la Mujer, Programa de Atención, reparación y prevención de la violencia contra mujer, Programa 4 a 7 Mujer Trabaja Tranquila, Programa Jefas de Hogar, además del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad.

Asimismo, nuestro Municipio es reconocido por tener un gran sentido de igualdad y equidad de género. Más de un 60% del personal municipal está compuesto por mujeres y el 70% de programas y departamentos municipales son liderados por mujeres.

Gracias a esta preocupación y entrega hacia el género femenino, es que durante el 2019, nuestra comuna es invitada a exponer frente a todos los municipios de Chile, como una de las mejores iniciativas en género del país, posterior al reconocimiento obtenido el 2018 en Viña del Mar. Sólo y como una forma de poner en valor nuestro trabajo y el de nuestros equipos en esta materia, a quienes de paso agradezco, durante este último año cerca de 300 mujeres fueron atendidas por casos de vulneración a sus derechos y víctimas de violencia intrafamiliar, otorgando apoyo psicológico, social y jurídico; las que se sumaron a más de mil mujeres participantes en diversas actividades, talleres y capacitaciones.

Finalmente, como autoridad comunal quiero renovar una vez más mi compromiso que hace ya tantos años asumí, de luchar por una igualdad de derechos en materias tan sensibles como el acceso al trabajo, educación, paridad salarial y respeto. Sea sinceramente para todas ustedes mi público reconocimiento y valoración, esperando que este año de cambios, sólo nos permita relacionarnos con mayor respeto y equidad.

Con afecto: Carlos Barra Matamala, Alcalde de Pucón

Be the first to comment

Deja un comentario