Pequeña de cuatro años vuelve a escuchar gracias a tecnología del Implante Coclear

Familia de la pequeña MaiteTras cuatro años de vivir prácticamente en el silencio, la pequeña Maite Milán percibió por primera vez la voz de sus padres.  El emocionante momento se vivió en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto este martes 25 de febrero, día internacional del implante coclear. La pequeña nació con audición normal, pero una infección antes de cumplir un año la dejó con hipoacusia bilateral severa. “Los padres de Maite intentaron devolver la audición a su hija con audífonos pero sin resultados y con una pérdida auditiva severa en ambos oídos, fue necesario indicar implante coclear que tiene cobertura en el GES para el tratamiento de la hipoacusia moderada y severa en menores de 4 años.” indicó la Otorrinolaringólogo Bárbara Huidobro.

La pequeña-de carácter tímido- escuchó con impacto los primeros sonidos tras la activación de esta tecnología en su oído derecho. “Maite reaccionó un poco molesta en los primeros segundos, pero luego se acostumbró y estoy aliviada, porque sé que esto es un proceso largo en el que mi hija podrá hablar pero hay que esperar entre 2 y 3 años. Estoy feliz porque este año ingresa al pre-kinder y le será más fácil adaptarse” afirmó Solange Milán, madre de Maite.

Maite tiene hoy un aparato electrónico implantable también conocido como oído biónico, que devuelve la audición a aquellos pacientes que no se benefician de los audífonos convencionales. Esta tecnología se implanta por medio de un procedimiento quirúrgico en el oído interno, en la cóclea y tiene un componente externo que se activa 30 días después de la cirugía, explicó la doctora Huidobro.

Luciano García, fonoaudiólogo de los Centros Auditivos GAES, destacó que los implantes cocleares son verdaderos oídos internos artificiales y se componen de dos partes: interna y externa. La primera, está formada por una placa receptora-estimuladora que se fija en el hueso temporal. La segunda parte externa, está compuesta por el procesador de sonido, la bobina, micrófonos y un sistema de baterías. “Al contrario de los audífonos, no amplifica el sonido, sino que lo convierte en una señal eléctrica que se transmite directamente al nervio auditivo, lo que genera la sensación de oír”. Para que Maite escuche sonidos nuevamente, se utilizó el implante coclear Neuro ZTI de Oticon Medical, un sistema con el implante interno más pequeño que existe y que es ideal para niños, porque utiliza un sistema de fijación que no es traumático.

Indicó Luciano García, fonoaudiólogo de los Centros Auditivos GAES, distribuidores exclusivos de los implantes auditivos Oticon Medical en Chile.

Ficha activación implante coclear

  • Datos de la niña: Maite Milán, 4 años, presentaba una pérdida auditiva severa de ambos oídos, lo que le impedía adquirir lenguaje de manera normal.
  • Modalidad del convenio que permitió la operación:   GES – Patología 77:  cubre el tratamiento de la hipoacusia moderada y severa en menores de 4 años.
  • Implante Coclear: Neuro ZTI de Oticon Medical, de los Centros Auditivos GAES, distribuidores exclusivos.
  • ¿Cuánto cubre el GES? El 80% del valor del implante coclear, El 80% del valor de la renovación del procesador de sonido y un porcentaje de las terapias de rehabilitación del 1er, 2do y 3er año.

Quiénes son candidatos a implante coclear

•             Pacientes con sordera neurosensorial bilateral profunda o total.

•             Quienes tienen imposibilidad de beneficiarse de una prótesis auditiva convencional (audífono) que les permita un desempeño comunicativo eficiente y funcional.

•             Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Los candidatos para estos dispositivos pueden ser personas que nacieron sordas o que quedaron sordas después de aprender a hablar. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), 4 de cada 100 personas sordas lo están entre los entre 0 y 5 años.

•             Para determinar si una persona es candidata a un implante coclear, debe ser examinada por un equipo médico especializado.

Cobertura en Chile:

El fonoaudiólogo de GAES subrayó que la pérdida de audición es uno de los problemas de salud más frecuentes en la población. Es por esto que esta patología fue incorporada al GES en 2013, permitiendo que todos los niños menores de 4 años, diagnosticados de hipoacusia moderada, severa o profunda, accedan a las garantías del sistema, pudiendo obtener audífonos, implante coclear y rehabilitación. Además, en mazo de 2018, la cobertura de implante coclear se extendió para todos los mayores de 4 años, mediante la ley “Ricarte Soto” lo que hace que sea un procedimiento mucho más accesible para todos.

Video activación Maite Milán

https://we.tl/t-aoBC7gJw2n

Acerca de GAES

GAES es una compañía multinacional, líder en el tratamiento de personas con problemas de audición, con más de 600 centros auditivos abiertos en América Latina, Europa y Asia. Desde que GAES abrió sus puertas en 1949, el sello está enfocado en mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas con problemas auditivos. En nuestro país es distribuidor exclusivo de audífonos Siemens/Signia, implantes auditivos Oticon Medical y equipos de exploración auditiva Interacoustic, además cuenta con una extensa red de 31 Centros Auditivos ubicados desde Iquique hasta Puerto Montt.

Be the first to comment

Deja un comentario