PDI alerta sobre desapariciones de menores en verano: En La Araucanía hubo 43 denuncias entre enero y febrero de 2019

0148 bridec salida detenida x adulteracion de documentos 16-03-2018 caaLa temporada estival es el periodo en el cual se producen más denuncias por presunta desgracia a lo largo del país debido a diversos motivos: las vacaciones, la diversión y rebeldía, como también la asistencia a lugares concurridos, playas, fiestas de verano, hacen que comiencen a aflorar los deseos de escape o libertad sobretodo en adolescentes.

Es por esto que los meses de enero y febrero son de especial alerta para la Policía de Investigaciones, si bien la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) tiene jurisdicción en la Región Metropolitana, en el resto del país, son las respectivas Brigadas de Homicidios (BH) las unidades operativas que trabajan las denuncias de casos de estas características.

Tan solo entre enero y febrero del 2019, la PDI recibió 716 casos –a nivel nacional- de niños, niñas y adolescentes extraviados (de 0 a 17 años), cifra que implica un promedio de 12 denuncias diarias.

Las regiones con mayor cantidad de denuncias, aparte de la Metropolitana –que tuvo 188 denuncias-, fueron: Maule (110), Valparaíso (101), Los Lagos (61), del Bio Bio (56) y La Araucanía (43).

El jefe de la Brigada de Homicidios Temuco, comisario Rodrigo Pizarro, indicó que "en época estival hay un gran aumento en las denuncias por presunta desgracia y también se produce una mayor cantidad de abandonos de hogar de adolescentes".

Consejos para evitar el extravío de menores de edad, en lugares concurridos:

El comisario Pizarro agregó que “en caso de que el menor se haya extraviado, se debe concurrir de inmediato a la Unidad Policial más cercana, para interponer la debida denuncia por presunta desgracia, y no esperar 24 a 48 horas de sucedido el hecho, como antes se pensaba que se debía esperar”.

Otros consejos que entrega la PDI, en caso de que se encuentre en un lugar de mucha afluencia de público, sobre todo en playas, es:

– Tener muy claro, cuales son las prendas con las que viste el menor, zapatos, características de la prenda y colores, textura, marcas, polera o pantalones, calzado etc. Si fuese necesario sacar una fotografía antes de salir de casa.

– Nunca perder de vista al menor de edad, debido a la capacidad de distracción de los pequeños en lugares concurridos, podría generar un inminente extravío.

– Enseñar a los niños a una edad temprana, los números telefónicos y nombres completos de sus padres. Como también poner en su muñeca o en sus prendas de vestir o collar, los datos necesarios para poder ubicar al adulto responsable.

– Enseñar, como deben actuar los niños cuando no se encuentran con personas conocidas, deben quedarse en el lugar y demostrar cuales son las personas encargadas de la seguridad del recinto. Con la finalidad de que no hablen con personas ajenas.

Be the first to comment

Deja un comentario