Municipio de Pucón precisa que medida está orientada a segunda vivienda en condominios

Concejo Municipal de Pucón“Esta es una iniciativa en la hubo que tener no sólo agallas, sino que mucha planificación, más en este contexto país, sin embargo lejos de lo que se piensa o se ha dicho en redes sociales, nuestro objetivo radica en proteger a nuestros ciudadanos y de paso cuidar la industria del turismo, siendo responsables en el servicio que se entrega, así como resguardando el confort y buena atención para nuestros huéspedes”. Con estas palabras el alcalde de Pucón, Carlos Barra graficó esta revolucionara normativa que esta vez nuevamente pone a Pucón como punta de lanza y ejemplo nacional, tal cual ya lo hiciera en antaño con las primeras ordenanzas de control del turismo aventura, la eliminación de la bolsa plástica, la eliminación del confeti en noche de año nuevo o el adiestramiento canino para perros vagos. Todas iniciativas donde la comunidad nacional ha puesto sus ojos en esta pequeña comuna de La Araucanía, que sin miedo a innovar se arriesga en materias, muchas veces catalogadas como “impopulares” por el resto.

Es en este contexto que tras ser presentada y aprobada la normativa hace algunos días por el Concejo Municipal de Pucón, este martes fue totalmente ratificada por el cuerpo colegiado, de manera de prontamente ser subida al portal oficial del Municipio y entrar en inmediata vigencia. Acción que fue expuesta en la sesión de Concejo Municipal de este martes 07 de enero por la secretaria municipal.

Según lo descrito por la directora de Desarrollo Económico, fomento y Turismo del Municipio de Pucón, Carolina Ruiz Sabugal, la nueva ordenanza en ningún caso está orientada a fiscalizar y atentar a quienes muchas veces arriendan sus propias viviendas por el lapso de la temporada de manera de obtener algunos ingresos extras. “Sin perjuicio que nuestro objetivo sea la oficialización del servicio, en ningún caso vamos a molestar o perseguir a las familias puconinas que por años han complementado sus ingresos de esta manera; más bien nuestra mira está puesta en mal uso de la segunda vivienda, específicamente en altura y en contextos de co-propiedad. Es allí donde hay que atacar”, comentó.

Un juicio de valor totalmente compartido por los concejales, quienes fueron muy enfáticos en que hay que ser del todo cautelosos en la aplicación de esta medida. “No queremos que nadie se confunda a quienes estamos apuntando. Creemos que esta es la única forma de asegurar equidad en la oferta, responder a quienes sí están formalizados y también salvaguardar la calidad del servicio de quienes eligen a Pucón para descansar. Nos decidimos a hacer esto pues hemos evidenciado que esta práctica ya no sólo se da en temporada estival, sino que se ha replicado durante gran parte del año”, agregó Barra, quien en el contexto del Concejo Municipal de este martes, incluso transparentó el llamado que recibió de parte de la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien habría transparentado su intención de reunirse con el alcalde y conocer más de estas ordenanzas.

Cabe destacar que para llegar a este cuerpo normativo, se realizó de manera previa un intenso trabajo entre los equipos de funcionarios municipales junto con los gremios del turismo. Todo bajo la tutela también de un equipo de asesores jurídicos que orientaron las acciones y medidas. Así, según lo descrito todas aquellas personas que sean sorprendidas en la promoción y o arriendo informal de departamentos o segunda viviendas, se expondrán a multas desde 1 a 5 UTM, en valores que van desde los $49.673 hasta los $248.365.-

Según precisó Ruiz, su dirección oficiará a todas las páginas como; Booking y Airbnb , entre otras que ofrezcan este servicio de tal manera de advertirles la obligación de trabajar con hogares formalizados o que al menos hayan cancelado su renta presunta en el Servicio de Impuestos Internos. Tan sólo ese primer paso ya es un avance en el objetivo mayoritario del Municipio de subir aún más el nivel de los hospedajes, casas y ofertas de camas, a través de la formalización de estos emprendimientos. Los mismos que en lo venidero serán fiscalizados por una unidad especializada en esta materia, que dependerá exclusivamente de la recientemente creada Dirección de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo del Municipio de Pucón.

Be the first to comment

Deja un comentario