Municipio de Pucón continúa aplicando “Bischofita”

bishofita (1)Con la finalidad de permitir un verano con menos polución en los hogares de cientos de familias de Pucón, el Municipio local ha continuado con las labores de rociar cloruro de magnesio, más conocida habitualmente como “Bishofita”, que es un compuesto químico, que generalmente es usado en la industria de la minería. Su función es mitigar el polvo, como bien explica el alcalde, Carlos Barra, quien ha sido muy estricto con sus equipos en la distribución de este elemento químico, donde además cada pasaje o calle intervenida ha debido ser tratada previamente con maquinaria, de tal manera de no perder o mal utilizar el químico, que es una especie de película que se adhiere al suelo, permitiendo que el paso de transeúntes y vehículos sea más llevadero en estos meses de verano.

De esta manera y según fue informado esta semana los equipos de mantención de caminos del Municipio, los pasajes ya intervenidos son: Pasaje Padre Pancho, Chiguayante, Playa Negra de Caburgua, Rucacura, Quetroleufu, Rucapulli, acceso al Aeropuerto, Pasaje Ibacache y Pasaje Flores. A los que se sumaron en las últimas horas: Pasaje Badilla, San Pedro, Pasaje Las Rosas, Meza, El Triunfo, Villa Puesta del Sol y Villa Trancura, sumando así un total cercano a los 12 kilómetros intervenidos con una inversión municipal que superó los 10 millones de pesos en esta materia. Dineros que irán en aumento, según fue confirmado, tras la compra de una tercera y última remesa del elemento para ser aplicado en otros pasajes y calles de la comuna que aún están pendientes y que serán rociados dentro de la semana.

¿Qué es químicamente la Bishofita?

La Bischofita es descrita como un mineral compuesto de cloruro de magnesio hexahidratado y su fórmula sería: MgCl 2 · 6H 2 O. Pertenece a los haluros y es un concentrado de sal marina del Período Pérmico. La Bischofita es un polineral de magnesio natural, ecológicamente puro con una composición única” (Descripción científica). Este producto es mezclado con agua y luego esparcido en las calles a través de un sistema de alta presión, instalado en un camión preparado para estos efectos, y que en este caso corresponde a una empresa externa al Municipio, que licitó los trabajaos y cuenta con la experiencia y maquinaria necesaria para estos efectos.

Be the first to comment

Deja un comentario