Municipalidad de Pucón renovará gratuitamente licencias de Guías de Montaña y Aguas Blancas

Guías de MontañaEsta semana el Concejo Municipal de Pucón decidió dar el apoyo a los guías de turismo especializados de la comuna, en lo que se refiere específicamente a los Guías de Montaña y de Aguas Blancas en estos tiempos difíciles de pandemia, ayuda que consiste en aplazar sus respectivas licencias sin ningún costo de renovación, a un total de 87 beneficiados.

Para aquellos guías que su licencia vence entre el 15 de marzo de 2020 y el 15 de marzo de 2021, se les podrá extender la vigencia de esta por un año más. Es decir, si la licencia vencía este año, con fecha 20 de agosto de 2020, esta será válida hasta el 20 de agosto de 2021. En tanto, el valor de renovación de la licencia, publicado en la Ordenanza Municipal de Turismo Aventura año 2020, tiene un costo de 0,50 UTM, aproximadamente, existiendo una variación dependiendo del tipo de licencia, que en este caso sería a costo cero.

Cabe señalar además, que para hacer válida esta renovación de acuerdo a la Ordenanza, ellos deben acreditar un curso de Primeros Auxilios de 40 horas a un costo de $150.000 pesos y adicionalmente, los Guías de Aguas Blancas, deben contar con un curso de rescate de Aguas Blancas a un costo de $250.000. Lo expuesto, viene en aportar a la situación contractual que están viviendo cada uno de los trabajadores que ayudan al desarrollo y economía del turismo en la comuna.

Al respecto, la Directora de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo de la Municipalidad de Pucón, Carolina Ruíz, aseveró: “La idea es poder entregar un beneficio para aquellos que tenían vencidas sus licencias y así extenderlas un año más, ya que para poder renovarlas, ellos requieren de hacer gastos adicionales, como son la renovación de sus cursos de rescate en ambas disciplinas. Estos cursos tienen un costo alto y además el pago de la renovación de las licencias. Como estamos en tiempos difíciles y los guías son de los más perjudicados en nuestra comuna, es que hemos solicitado al Concejo este apoyo y así beneficiar a un total de 87 guías de nuestra comuna”.

Por último, el alcalde Carlos Barra se mostró muy conforme con esta nueva Ordenanza Municipal, al punto que comentó: “Esto es una gran noticia para todos nuestros Guías de Montaña y Aguas Blancas, que se han visto muy afectados con los efectos de la pandemia en sus trabajos. Esperamos que el turismo se pueda reactivar pronto en nuestra comuna y estamos seguros que esta ayuda para ellos será de gran utilidad”, concluyó la máxima autoridad comunal de Pucón.

Be the first to comment

Deja un comentario