Concejo Municipal de Pucón aprueba sumarse en programa de control del visón americano

visón jpg- archivo InternetFue en el marco de la sesión ordinaria del Concejo Municipal de esta semana, que el cuerpo colegiado votó de manera favorable la propuesta que lideró el alcalde, Carlos Barra, quien comentó a los ediles sobre la invitación que el SAG a través del Ministerio de Agricultura está realizando para las comunas de la región de La Araucanía y que tiene relación con ser incorporadas en un programa especial para control de la plaga del visón americano, ya radicado hace varios años en Chile y que está generando estragos en ciertas áreas como único depredador carnívoro.

Sorprendentemente esta plaga llegada desde américa del norte fue introducida inicialmente en parte de la Patagonia argentina debido a la industria de pieles, ya desde los años 30, extendiéndose como mercado hasta los 70 y 80, cuando su pelaje era muy cotizado. Debido a fugas e incluso liberaciones intencionales, se presume que fue poblando el sur de Chile, donde a diferencia de América del Norte o incluso de algunos sectores de Argentina, esta plaga no tenía depredadores naturales, por lo que proliferaron frente a un vasto ecosistema lleno de potencial alimento par ellos y de esta forma depredando especies nativas.

Según lo publicado oficialmente por el Ministerio de Agricultura, ya se trabaja en un plan para hacer frente a este carnívoro. Una tarea que se materializa a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que es complementario a Programas FNDR de control y erradicación del visón, financiados por los gobiernos regionales, como ya sucede en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que ya llevan 5 y 2 años de ejecución de este control de plaga, respectivamente.

“Aves de corral (gallinas, pavos y patos), aves silvestres (cisnes de cuello negro, taguas), peces (robalos, salmones, truchas), anfibios, y hasta cerdos y corderos recién nacidos, son algunos de los animales depredados por el visón. Se trata de una de las especies más dañinas del mundo y una de las más difíciles de controlar, que amenaza el desarrollo de la agricultura y los ecosistemas de la fauna silvestre del sur de Chile.

Para hacer frente a esta problemática, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, se encuentra trabajando desde junio en el diseño de un plan de intervención en las provincias de Cautín, región de La Araucanía; Valdivia y Ranco, región de Los Ríos; Osorno y Llanquihue, región de Los Lagos”, se lee en el comunicado oficial del SAG, quienes a través de sus profesionales explican la voracidad con la que ataca este pequeño animal, que a pesar de su tierna apariencia es un depredador feroz. Se le puede encontrar generalmente cerca de esteros o lagunas, pues ese es su hábitat ya sea en pelo negro o café. Es de cuerpo delgado, de patas cortas y orejas redondas. Quizás su marca más característica es una mancha blanca bajo su mandíbula inferior.

Finalmente, la conclusión del cuerpo colegiado fue una sola, por lo que tras la votación, el Municipio de Pucón verá la forma de que la comuna sea considerada y formar parte de este plan y comenzar así a proteger los ecosistemas locales de este depredador, así como dar un alivio a los agricultores que ya se han visto afectados.

1 Comment

  1. A propósito y preguntando desde mi ignorancia ; ¿porque nunca he sabido de iniciativas para controlar los ratones que provocan tanto daño en los graneros , las casas , las siembras ,los frutales, los autos y además transmiten enfermedades?. Aprovechemos la instancia y que se promueva en conjunto el control del visón y los ratones.

Deja un comentario