MOP inicia obras del segundo tramo del camino Emulpan – Hualapulli que une Villarrica y Loncoche

Emulpan-Hualapulli-1La iniciativa permitirá potenciar las áreas productivas de la zona y el desarrollo de la actividad turística.

Con la instalación de la primera piedra, se iniciaron oficialmente las obras para la pavimentación del segundo tramo de la ruta Emulpan-Hualapulli, tramo Villarrica. La actividad fue encabezada por el Seremi del MOP, Henry Leal; el alcalde German Vergara y vecinos beneficiarios con esta obra de conectividad.

La iniciativa que se ejecutará en una longitud de 11,5 kilómetros, se inicia en la intersección de la ruta Villarrica – Lican Ray (Ruta S-95 –T) y finaliza en el límite con la comuna de Loncoche y favorecerá el desarrollo de los vecinos de Liumalla, Hualapulli, entre otros sectores y donde se verán potenciados sus diversos emprendimientos asociados a la actividad turística y también las actividades productivas que se desarrollan en la zona.

El Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, comentó que, “con estas obras se proyecta el desarrollo de un vasto sector que por años había estado esperando la concreción de este pavimento y que unirá a otros 11 kilómetros que se desarrollan por el lado de la comuna de Loncoche, conectando de esta manera a ambas comunas”, aseguró.

El proyecto consiste en una conservación del camino existente mediante la materialización de un pavimento en solución asfáltica. A estas obras se suman las respectivas obras de saneamiento, obras de seguridad vial tales como: demarcación de la vía, instalación de señalización informativa, entre otras de importancia.

El contrato cuenta con un presupuesto de 1.755 millones de pesos, recursos que son financiados a través de fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y el Plan Impulso Araucanía.

El Seremi Henry Leal, enfatizó que, “este proyecto es el resultado del trabajo sistemático de los dirigentes de comunidades indígenas y las juntas de vecinos de este sector, quienes se unieron y con nuestro apoyo y colaboración, se pudo cumplir el objetivo de concretar este asfalto. Aquí ambos tramos, es decir Villarrica y Loncoche, suman una inversión que supera los 4 mil millones de pesos y estamos convencidos que con esto, vamos a mejorar la calidad de vida de un número importante de vecinos, cumpliendo de esta manera con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de ocuparnos de la necesidades de conectividad del mundo rural”, aseveró.

En tanto el Alcalde de Villarrica, Germán Vergara, declaró que, “desde ahora se hace realidad este anhelado proyecto y que irá en beneficio de toda la gente que vive en este sector, un sector importante que tendrá una muy buena alternativa de conectividad y todo este trabajo forma parte de una gran lucha que tuvieron los dirigentes de este sector, para poder lograr que este camino sea pavimentado, que es lo más importante para su desarrollo”, sostuvo el alcalde.

Finalmente, Patricio Nahuelpan, dirigente del sector Hualapulli, dijo estar muy feliz con el inicio de los trabajos. “En nombre de los vecinos agradezco la concreción de este proyecto que fue el trabajo de todos los grupos sociales existentes en este territorio y también dar la gracias al seremi de Obras Públicas, que de manera personal se las jugó por la concretar este anhelo de nuestros vecinos”, comentó.

Se estima que los trabajos de pavimentación de esta ruta, estén concluidos a fines del próximo año.

Be the first to comment

Deja un comentario