Minvu destaca iniciativa de inclusión dentro de las políticas habitacionales

Subs. Discapacidad 4Esto, producto del concurso implementado por Senadis y el Servicio Civil que permitirá capacitar a los funcionarios públicos y municipales en temáticas sobre accesibilidad universal e inclusión de personas con discapacidad en nuestro país.

Minvu Araucanía fue destacado por implementar como única región del país, el subsidio de adecuación para personas con discapacidad física, en el concurso virtual denominado “Preparados para Incluir” el cual fue lanzado por el Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS y el Servicio Civil; con el propósito de capacitar a los funcionarios públicos y municipales en temáticas sobre accesibilidad universal e inclusión de personas con discapacidad en nuestro país.

Cabe señalar que la iniciativa, que llevan adelante un grupo de profesionales tanto de la Seremi, como del Serviu Regional, ya se viene implementando hace algunos años, con muy buenos resultados, siendo evaluada desde el nivel central para poder convertirse a mediano plazo en un programa dentro de la política habitacional, para llevarse a cabo en viviendas construidas con anterioridad, y que hoy requieren una modificación, por la situación que afecta a uno de los integrantes del grupo familiar.

Sin embargo, y como lo explica el propio seremi de la cartera, Pablo Artigas, “La Araucanía fue la región piloto en implementar este subsidio; diseñando un subsidio regional focalizado, permitiendo incrementos en los montos regulares y hasta con un 100% en el Registro Social de Hogares. Y en este sentido se les realiza un acompañamiento a las familias ya que junto a nuestro equipo técnico se define qué lugar de la vivienda se puede mejorar o ampliar. Esto para aquellas personas con discapacidad física y que usan como desplazamiento su silla de ruedas, u otro medio de apoyo”. Sentenció.

Además, la autoridad explicó que respecto a las obras de mejoramiento los montos de subsidio se dividen en los siguientes ítems: mejoramientos, obras de seguridad, instalaciones y obras de accesibilidad universal, todo por un monto a financiar aproximadamente de 4 millones de pesos. Respecto a las obras de ampliación estas hacen referencia a construcción de dormitorios, ampliación baño y/o cocina, por un monto aproximado también de 4 millones. Además, se podrá postular simultáneamente a los 2 títulos pudiendo llegar a un monto total de subsidio de más de 8 millones de pesos.

Respecto a los resultados se puede mencionar que sólo en la región de La Araucanía se han visto beneficiados 725 familias con discapacidad y en 26 comunas. Con una inversión para el año 2019 de 2.725 millones de pesos. Sobre el porcentaje de las postulaciones, el 88% corresponden al 40% según el Registro Social de Hogares. Mientras que el 49% de los beneficiarios corresponden a Adultos Mayores sin asistencia y 57% corresponde a hogares en que la jefa del hogar es mujer.

¿Pero qué permite mejorar este subsidio?

Respecto a la implementación de este subsidio, que nace y que se aplica sólo en la Región de La Araucanía, permite implementar obras como rampas de acceso, reparaciones estructurales para que la persona en silla de ruedas tenga más espacio para su movilidad en el piso, además de reparación de baños, con duchas y vanitorios especiales para aquellas personas que presentan discapacidad leve, moderada o severa.

Respecto a la participación en esta iniciativa, esta surge tras las participación del concurso FUNCIONA 2019 donde la región de La Araucanía quedó como finalista producto del subsidio focalizado de discapacidad. Sobre este ítem, es importante destacar que hoy en Chile trabajan en total, cerca de 900 mil funcionarios públicos, los cuales se podrán capacitar en una primera etapa, a través de cursos e-learning sobre derechos, inclusión, accesibilidad a los entornos físicos, inclusión laboral y atención inclusiva. Durante el segundo semestre, se abrirá una tercera capacitación sobre el acceso a la información y accesibilidad web, siendo la primera vez que se abordan estas temáticas.

Be the first to comment

Deja un comentario