Las claves del éxito de la educación a distancia

WhatsApp Image 2020-06-01 at 20.45.26Efectivas estrategias son las que actualmente desarrollan educadoras y técnicos en educación parvularia de la Sala Cuna y Jardín Infantil Los Copihues del Volcán para lograr un efectivo proceso de aprendizaje a distancia con los niños y niñas que forman parte de este centro educativo de la primera infancia. El trabajo en equipo, la cercanía con las familias y la utilización de recursos pedagógicos atractivos, son algunas de las claves del éxito de este establecimiento, que en tiempos de Pandemia, continua con la educación de los menores desde casa.

“Consideramos que esta crisis sanitaria nos ha desafiado hacia la transformación de nuestras prácticas pedagógicas, a través de la reflexión y la indagación en diversos referentes teóricos que nos permiten día a día ir construyendo esta iniciativa de aprendizaje en el hogar. Ha sido fundamental la cohesión de nuestro equipo de trabajo, gracias a la comunicación permanente y la utilización de plataformas que nos permitan estar conectadas, para así generar estrategias y coordinar acciones que vayan en beneficio de nuestros niños, niñas y sus familias”, aseguró Constanza Cansino, Directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Los Copihues del Volcán.

Cercanía con las familias

Otro de los aspectos que les permite lograr efectividad en la enseñanza, a educadoras y técnicos en educación parvularia de este jardín, es reconocer la importancia de las familias en el proceso educativo, donde es vital fortalecer los vínculos con ellas, para así incentivar y potenciar su participación y compromiso en la enseñanza de sus hijos. “En relación a las familias, se realiza un trabajo directo, mediante algunos canales de comunicación tales como, Whats app o llamadas telefónicas. Estamos siempre preocupadas por el bienestar o necesidades que puedan tener cada familia en particular, respondiendo oportunamente a sus necesidades e intereses individuales, recogiendo así, evidencias del trabajo realizado y enviando retroalimentaciones para una mejora continua”, enfatizó Soledad Toro, educadora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Los Copihues del Volcán.

Recurso pedagógicos atractivos

Este grupo de profesionales de la educación pre escolar, envía semanalmente a las familias, guías que se caracterizan por tener un lenguaje claro y comprensible, con indicaciones precisas y utilizando material cotidiano y de fácil acceso. La idea es también favorecer la equidad y la inclusión. “Estas experiencias educativas están enfocadas en potenciar la autonomía e identidad desde un punto de vista emocional y de autocuidado, donde se fortalecen los lazos familiares y la contención para sobrellevar de mejor manera esta contingencia sanitaria”, comentó Soledad Toro.

Las profesionales dan una gran relevancia al juego como primer recurso educativo, entendiendo que el jugar es un derecho de niños y niñas, es su actividad natural, la que les permite aprender y desarrollar una forma integral a través del descubrimiento, la exploración la imaginación y el despertar de la creatividad.

Be the first to comment

Deja un comentario