Junto a Carabineros, Capitanía de Puerto y Sernatur: Municipio de Pucón realiza controles en segundas viviendas

Controles 1Durante esta semana, previo a Fiestas Patrias, la Municipalidad de Pucón, Carabineros, Capitanía de Puerto del Lago Villarrica y Sernatur, realizaron controles en las segundas viviendas, a modo de poder identificar a las personas que están haciendo uso indebido de estas. Quienes sean detectados infringiendo esta norma, serán trasladados a la Novena Comisaría de Pucón, citados al tribunal por el Fiscal y deberán hacer abandono del domicilio en cuestión, arriesgando severas multas, según han dicho las autoridades.

Hasta ahora se ha acudido a los siguientes sectores: Condominio Alicura (Los Alerces y Los Castaños), condominio Parque Suizo 800 (camino al volcán), condominio Parque Pinares y La Puntilla 1.500

Al respecto, la directora de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo de la Municipalidad de Pucón, Carolina Ruíz, aseveró: “Hemos querido salir en conjunto con la finalidad de fiscalizar las segundas viviendas, ya que su uso está prohibido y sabemos que están siendo bastante utilizadas por estos días. Estamos revisando casa por casa en los condominios y departamentos, con la finalidad de hacer entender a la gente que no puede venir y deben quedarse en su residencia habitual”.

Además, en lo que se refiere a lo venidero con el turismo en la comuna, Ruíz agregó: “Estamos cuidando nuestro destino y preparándonos para una reapertura segura en cuanto al turismo y un eclipse futuro. Por lo tanto cuidarnos hoy es lo más importante para poder permitir un buen turismo el día de mañana”.

Cabe señalar que se ha estado fiscalizando en los días previos a fiestas patrias, lo que continuará en los próximos días y los equipos municipales seguirán trabajando en las próximas semanas, para evitar que se generen alojamientos informales.

Por su parte, el Mayor y Comisario de la Novena Comisaría de Pucón, Miguel Ochoa, comentó que “hoy en día Carabineros de Chile está fiscalizando y controlando para prevenir. Estamos haciendo cumplir lo que dicta la autoridad sanitaria en términos de la segunda vivienda. Llevamos más de 900 controles y hemos devuelto a más de 30 vehículos y el llamado seguirá siendo que deben mantenerse en sus residencias habituales, de lo contrario serán devueltos a sus lugares de origen. Además, incrementaremos las fiscalizaciones en los próximos días, a través de controles focalizados en la comuna de Pucón”.

Ahora bien, el director Regional de Sernatur, César González, quien también estuvo presente en parte de estos recorridos y controles, dijo que “el llamado sigue siendo el mismo, a que nos cuidemos y a nuestras familias, respetemos las medidas tomadas y entendamos de que estamos viviendo una situación tremendamente compleja con la pandemia y debemos tomar conciencia de eso”.

Residentes:

En tanto, algunos de las personas fiscalizadas en sus domicilios, quisieron comentar qué les parece que se estén realizando estos procedimientos. Es el caso de Alejandro Gómez, quien señaló que: “Me parece súper bueno que se esté fiscalizando en la comuna de Pucón para controlar la pandemia. Se nota mucho más movimiento que los meses anteriores, no sé a qué se deberá”. Ahora bien, otro de los residentes, Cristián Corvalán, agregó: “Me parece bien mientras se pueda evitar el desplazamiento de la gente a sus segundas viviendas, es bueno que se hagan este tipo de fiscalizaciones. Hay que evitar aglomeraciones y el llamado es a no descuidarnos y olvidarnos de que estamos en una pandemia que nos puede afectar. Por lo mismo los aislamientos son muy importantes para evitar rebrotes”, concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario