Intendente Manoli llama a respetar recomendación de restricción en torno al cráter del Villarrica

WhatsApp Image 2020-08-20 at 09.41.30Pese a estar en pandemia y que los parques nacionales se encuentran cerrados, existen personas que no han respetado dicha medida y de igual forma suben al Volcán Villarrica, incumpliendo además la recomendación de restricción de 5 kilómetros en torno al cráter.

El Villarrica se mantiene Alerta Técnica Amarilla y el Observatorio Vulcanológico Andes del Sur (OVDAS) realiza un constante monitoreo en línea del macizo que es uno de los más peligroso del mundo. Así lo aseguró Rodrigo Órdenes, encargado del OVDAS, quien indicó que “dada la particularidad que tiene este volcán, uno de los más peligrosos del mundo, con una alerta amarilla donde el lago de lava está cercano a superficie entonces, cualquier cambio súbito puede provocar un radio de afectación en torno al cráter y no puede ser con mucho tiempo avisado”.

Respecto al monitoreo en línea que realizan, Órdenes agregó que “esto se hace a través de una red instrumental desplegada en torno al volcán Villarrica y esos datos llegan acá al observatorio donde los profesionales lo analizan”.

Por su parte, el intendente Víctor Manoli se trasladó hasta el OVDAS para realizar un monitoreo del Volcán Villarrica junto a los profesionales del Observatorio. Además, la máxima autoridad reiteró el llamado a respetar la recomendación de restricción de 5 kms. en torno al cráter.

“Los profesionales nos han demostrado la volatilidad que tiene el volcán Villarrica respecto a la alerta permanente que se mantiene, por lo tanto, la recomendación es que la gente debe respetar al Volcán Villarrica, debe mantener la distancias adecuadas y cumplir las recomendaciones que se hacen porque es un volcán sumamente activo y la irresponsabilidad de las personas podría generar hechos que lamentar”, expresó Manoli.

Be the first to comment

Deja un comentario