Expertos mundiales en educación y sustentabilidad se reunirán en Villarrica en congreso organizado por Cedel UC junto a las fundaciones Ibáñez Atkinson y Siemens

Congreso 2020 IEl destacado escritor estadounidense, Richard Louv, reconocido por sus investigaciones sobre los efectos de la falta de contacto con lo natural en la infancia, será uno de los invitados estelares del II Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS 2021).

Qué efectos tiene en las personas el escaso contacto con la naturaleza, cómo impacta la visión de género y la edad en la relación con el entorno o cómo niños y jóvenes pueden participar activamente en la planificación del espacio público son algunas de las materias que se abordarán en el II Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS 2021), que se desarrollará del 6 al 8 de enero de 2021 desde el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Liderado por el Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC), con el apoyo de las fundaciones Ibáñez Atkinson y Siemens, el encuentro -que en su primera versión en 2019 convocó a más de 200 docentes de Latinoamérica- busca reunir investigaciones, experiencias y buenas prácticas en torno a la educación y la sustentabilidad. “Estamos seguros de que este tipo de instancias son claves para generar redes entre docentes, académicos, educadoras y profesionales de la educación, en torno a temas de urgencia e interés mundial. Se podrán conocer experiencias, discutir, generar nuevos proyectos e intervenciones para fomentar el cambio en las estructuras educativas tradicionales. Es un espacio para amplificar el impacto de experiencias innovadoras y aprender de quienes tienen más camino avanzado”, explica Martín Bascopé, académico del Campus Villarrica UC e investigador principal de la línea de Educación para el Desarrollo Sustentable, una de las cuatro líneas de investigación del Cedel UC.

El Congreso tendrá entre sus principales invitados al periodista y escritor estadounidense, Richard Louv. Traducido a más de 22 idiomas, Louv es autor de una decena de libros, entre ellos el mundialmente exitoso Los últimos niños del bosque, donde ha documentado los efectos negativos que tiene en la salud física y psíquica de niños y adultos la ausencia de contacto con la naturaleza. Es cofundador y presidente emérito de la organización sin fines de lucro Children & Nature Network y ha escrito para el New York Times, el Times de Londres, Parents Magazine y muchas otras publicaciones.

Otra de las expositoras será la profesora asociada de estudios ambientales de la Universidad Estatal de California en Monterey Bay, Victoria Derr, quien se ha especializado en la relación de niños, jóvenes y comunidades con su entorno, tanto rural como urbano. Igualmente, ha participado en investigaciones y proyectos de integración de niños y grupos subrepresentados en el diseño y planificación urbana.

El Congreso también contará con la ponencia de la investigadora de la Swedish University of Agricultural Sciences (Suecia), Seema Arora-Jonsson. La experta es especialista en temas de género, etnia y raza, y en cómo estas variables influyen en el desarrollo sostenible y en la protección del medio ambiente.

Finalmente, en el panel internacional estará presente el chileno Luis Flores, profesor y licenciado en filosofía de la UC, Master of Arts y doctor en filosofía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Flores es el coordinador nacional del Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima, un proyecto presente en 25 países de todos los continentes, donde se levantan necesidades y alertas ambientales en liceos y colegios de enseñanza media, que se han transformado en insumos para los informes que se presentan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

Además de los expertos internacionales, durante el Congreso cerca de un centenar de docentes e investigadores presentarán sus experiencias educativas en materia de educación y sostenibilidad. La organización del evento recibió más de 150 trabajos enviados durante las últimas semanas, los cuales están siendo evaluados y seleccionados para exponer en enero. Además, algunas de las investigaciones tendrán la oportunidad de ser publicadas en la prestigiosa revista internacional Sustainability.

El Congreso se desarrollará de manera 100% online a través de www.cieds.cl, en cuya organización se encuentran también el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe-UC), de Normalidad, Diferencia, Educación (NDE), el Centro de Justicia Educacional (CJE-UC) y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedes UC).

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