En cuarentena: Estudiantes de U. Autónoma publican manual de estimulación sensorial para niños y niñas con trastorno específico del lenguaje

PORTADA TEL  (2)El texto está disponible de forma gratuita a través del sitio web ciencias.uautonoma.cl y busca apoyar a quienes que debido a la cuarentena no pueden continuar adelante con sus respectivos procesos de aprendizaje en escuelas especiales.

Con la participación de más doscientos profesionales de diferentes ciudades de Chile, la Universidad Autónoma de Chile realizó desde Temuco , y a través de una plataforma online, el lanzamiento del Manual de Estimulación Sensorial para niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

El texto busca ser una herramienta para que las familias en  tiempo de cuarentena puedan apoyar de forma correcta el aprendizaje de sus hijos e hijas que normalmente asisten a escuelas especiales de lenguaje o similares.

En Chile, el trastorno específico del lenguaje tiene una prevalencia del 4% en la población infantil, lo que genera un impacto en las competencias requeridas para el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje, razón por la que el libro de descarga gratuita creado por grupo de estudiantes y académicos de la carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional tiene un mayor valor.

Belén González es una de las estudiantes autoras que participó de la creación de esta herramienta y destacó el rol de trabajar en equipo para abordar casos como estos. “Brindar un servicio integral a la sociedad y generar redes que permitan la comunicación e intercambio de información en distintas disciplinas para atender a diferentes pacientes es muy importante”, por lo que hizo un llamado a otras disciplinas a trabajar de forma conjunta para fortalecer este tipo de iniciativas.

Junto a ella trabajaron en esta elaboración Carla Cuevas, Omer Verdugo y Soledad Villagrán, siempre asesorados por profesionales de la universidad.

REFORZAMIMENTO EN CASA

Según detalló Claudia Guajardo, fonoaudióloga y asesora en la elaboración del manual, “al revisar la normativa chilena de educación, los niños con TEL son atendidos en su mayoría en escuelas especiales de lenguaje, en donde son intervenidos por fonoaudiólogos y educadoras diferenciales. Hoy ese trabajo no se puede realizar porque la cuarentena no permite que ellos continúen con sus respectivos tratamientos, entonces resulta clave que los niños no pierdan el avance que han tenido en su formación y esta estrategia innovadora y actualizada de fácil aplicación será de gran ayuda para las familias”.

Agregó “el manual está dirigido a cuidadores y padres de niños entre 3 y 5 años 11 meses de edad diagnosticados con este trastorno y que presentan debilidades en el procesamiento sensorial. Cada uno de los ejercicios se aborda desde un enfoque de estimulación indirecta del lenguaje durante la rutina diaria, incluyendo técnicas como habla paralela, autoconversación, expansiones, extensiones de oraciones rehechas, entre otros”.

¿Por qué es importante estar atentos a la forma en que los estímulos externos son procesados por lo niños?  La fonoaudióloga Carla Figueroa explicó “el procesamiento sensorial es la detección e integración de los estímulos externos del medio ambiente e internos del cuerpo. Si en edad temprana este proceso falla en niños que poseen trastorno del lenguaje, durante su crecimiento se observarán conductas o reacciones inapropiadas en el menor, observándose comúnmente poca o mucha sensibilidad al tacto, los sonidos, estímulos visuales, movimientos, olores o sabores”.

El Manual de Estimulación Sensorial para niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) se puede descargar de forma gratuita del sitio web ciencias.uautonoma.cl

Be the first to comment

Deja un comentario