Complejo Educacional Carlos Holzapfel conmemora su año 79 de historia

archivo 5 holzapfelMás de 70 años de trayectoria educativa está cumpliendo el Complejo Educacional Carlos Holzapfel. Sus inicios se remontan al año 1941, identificándose inicialmente como escuela número 10 y que en sus comienzos compartía el edificio con la Escuela Número 9 de niñas, edificio que hoy es ocupado por la sede de la Universidad de la Frontera.

La historia de este establecimiento ha pasado por varios hitos importantes a través de los años. En el año 1969 y con motivo de la reforma educacional, ambas escuelas pasan a ser mixtas. En el año 1979 y con motivo de la ley de nuevas denominaciones de los establecimientos educacionales del país, la escuela número 9 pasó a identificarse como F-791 y la escuela número 10 tomará la denominación de escuela F-782.

En el año 1981 y con motivo de la ley del traspaso de los establecimientos educacionales a las municipalidades, las escuelas se fusionan y la nueva escuela toma el nombre de escuela municipal F-782, Gabriela Mistral de Pucón, sin embargo, ese nombre ya estaba registrado en un establecimiento de Temuco. Debido a esta situación la unidad educativa debió cambiar de nombre y se registra como escuela municipal F-782 Carlos Holzapfel, en honor al primer Alcalde de la comuna.

En el 1996, la escuela se traslada a calle Variante Internacional que fue inaugurado por el presidente de la República de la época, Eduardo Frey Ruiz Tagle. En el 2013, se le propone a la comunidad escolar por parte del Departamento de Educacional Municipal contar con un nivel de enseñanza media”, una iniciativa que llevó al equipo de gestión y cuerpo de docentes a reestructurar el Proyecto Educativo Institucional en su totalidad, lo que lo lleva a transformarse en el primer Complejo Educacional, con una modalidad de enseñanza Científico Humanista.

El alcalde de Pucón Carlos Barra dijo que “en este nuevo aniversario merece un especial reconocimiento a quienes han entregado gran parte de su vida a la formación de muchas generaciones, pero a su vez un agradecimiento especial a quienes estuvieron al frente de esta institución como directores, quienes tuvieron la responsabilidad de llevar adelante cada uno de los procesos de cambios que ha tenido esta unidad educativa”.

Vaya ese reconocimiento dijo el jefe comunal a la Señora Lilian Rosas, Luisa Berniet, Adela Jorquera, Celso Oyarzun, Gumercindo Osvaldo Vergara. Señora Blanca Mardónez, Luis Zenn, Celso Oyarzun, Magaly Hidalgo, Verónica Villegas y a su actual directora Señora Patricia Arratia

A sus 79 años de vida institucional, hoy el Complejo Educacional Carlos Holzapfel se ha consolidado en el proceso formativo de varias generaciones con una planta de profesionales de destacada trayectoria, que ha permitido contar con la confianza de la comunidad que ha tomado la decisión de que sus hijos reciban una educación de calidad y de altos estándares de formación académica que los lleva a enfrentar su futuro bien preparados.

Be the first to comment

Deja un comentario