Alcalde Carlos Barra reitera invitación a organizaciones para conformación del COSOC

Cosoc- materialDesde el mes de diciembre pasado el Municipio de Pucón abrió un nuevo proceso de llamado público para la conformación del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc). Una instancia que ya ha tenido versiones anteriores, las que han resultado inoficiosas. Motivo por el cual se ha levantado un nuevo decreto en función de concretar la conformación.

“Es ahora más que nunca cuando la sociedad civil organizada de Pucón debe empoderarse y ser parte de este llamado abierto y participativo. Esta es la única forma que en lo venidero los vecinos puedan decir algo en temas tan relevantes como por ejemplo el Pladeco”, agregó Barra, quien esta semana lideró algunas acciones comunicacionales y publicitarias con miras a apoyar este proceso.

Según ya fue informado, el llamado está dirigido a las organizaciones que cuenten con personería jurídica y directorio vigente, además se especifica que los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones señalados en la Ley N°19.418.

b) Certificado de personalidad Jurídica y Directorio Vigente, emitido por el Servicio Registro Civil, cuando corresponda.

c) Certificado de antecedentes.

d) Tener 1 año de afiliación, como mínimo a una organización del estamento en caso que corresponda, en el momento de la elección.

e) Certificado simple de afiliación a una Unión Comunal, en caso de pertenecer a una.

f) Ser chileno o extranjero avecindado en el país.

g) Miembros que representarán a las organizaciones de interés público de la comuna, considerándose en ellas sólo a las personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, deporte, turismo, medio ambiente, adultos mayores, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado, y que estén inscritas en el Catastro que establece el artículo 16 de la Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

h) Se considerarán también dentro de este tipo de entidades las asociaciones y comunidades indígenas constituidas conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 19.253.

i) Las organizaciones de interés público tales como Organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales.

Respecto a los plazos, estos partieron con toda la difusión durante el mes de diciembre pasado, tanto de manera escrita, como radial y también a través de redes sociales, abriéndose el registro de inscripción durante la segunda semana del mismo mes. Proceso que se extenderá hasta el día 05 de marzo de 2020. Tras ello, y con fecha 20 de marzo de 2020 se hará la publicación oficial de la nómina de organizaciones que pueden participar en la elección del Cosoc, para ya el día 31 de marzo realizar la elección por estamento de cada organización.

Be the first to comment

Deja un comentario