Tribunal Ambiental de Valdivia se pronunció en caso Tinquilco de Pucón

Tribunal ambiental de Valdivia-caso TinquilcoEn un plazo no superior a 90 días se mantendrá suspendido el procedimiento en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Municipalidad de Pucón en contra del propietario de un predio ubicado en las inmediaciones del lago Tinquilco, quien fue demandado por un presunto daño ambiental generado por la construcción de un camino interior.

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia realizó observaciones al documento, que deberán ser subsanadas por las partes antes de su aprobación definitiva, ante el daño ecológico que se produjo en las laderas del cerro Tinquilco que colinda con el lago del mismo nombre, perteneciente a la comuna de Pucón.

En la audiencia realizada el pasado miércoles, el Tribunal Ambiental de Valdivia presentó las observaciones realizadas a la propuesta de conciliación elaborada por las partes, relacionadas con ausencias de plazos, evaluación económica, identificación de responsables y mecanismos de verificación de algunas de las medidas incluidas en la conciliación.

Tras analizar las observaciones, la Municipalidad y el particular solicitaron la suspensión del procedimiento durante los próximos 90 días, para perfeccionar la propuesta de conciliación y presentarla nuevamente ante el Tribunal. Así lo expresó el abogado representante de la parte demandada, Stephan Smitmans quien agregó: “Junto a la Municipalidad llegamos a un principio de acuerdo, el que fue presentado ante el tribunal, quien nos ha solicitado principalmente detallemos algunos aspectos de la demanda y en virtud a lo anterior, solicitamos se suspendiera el procedimiento, pero existe voluntad de ambas partes de resolver esas observaciones y poder llegar a un acuerdo lo antes posible”, expresó el profesional.

Por su parte, el abogado representante de la Municipalidad de Pucón, Antonio Madrid Meski reafirmo la posición del Tribunal Ambiental, en el sentido que este propone a ambas partes de considerar una serie de aspectos a incorporar en el acuerdo conciliatorio. “Tiene que ver con especificar cómo aquellas obras van a satisfacer los objetivos que nos propusieron inicialmente desde el Tribunal, porque lo que nos propusieron, establece una serie de objetivos a satisfacer para que el acuerdo deje indemne la protección de la naturaleza y la recuperación del daño”.

Para dicho proceso, el Tribunal ofreció los oficios de uno de los Ministros, en calidad de “Amigable componedor”, figura legal que permite colaborar para que las partes destraben puntos sin acuerdos.

Una vez presentado el complemento del acuerdo, el Tribunal Ambiental de Valdivia deberá evaluar si las medidas incorporadas permiten garantizar la indemnidad del daño demandado, antes de aprobarlo, pues si dicha conciliación no fuera alcanzada se retomará el juicio, con la presentación de pruebas y alegatos de las partes.

Be the first to comment

Deja un comentario