Platos típicos populares de Chile

imageLa gastronomía chilena es una mezcla diversa y multisápida, fruto de la fusión de la cocina indígena, de la influencia española de la época colonial, y de diversas oleadas de influencia alemana, italiana y francesa. Los platos típicos del país van desde la amplia variedad de sándwiches locales, hasta elaborados platillos regionales como el curanto o la paila marina. Sería difícil crear una guía exhaustiva de todo lo que tiene para ofrecer la cocina chilena, pero recientemente, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio creó “El Menú de Chile”, una convocatoria anual destinada a reconocer y destacar las cocinas patrimoniales.

En 2018, por ejemplo, resultó ganadora la propuesta de la Región de Los Ríos, con un menú que incluía como aperitivo la chicha de chupones y como entrada las patitas de vacuno con pebre. Así, solo queda destacar los platillos más emblemáticos y fáciles de encontrar, los que no puedes dejar de probar si visitas o vives en Chile, y dejar para la exploración del lector la amplia y vasta variedad de sabores que pueden disfrutarse a lo largo del territorio nacional.

Empanadas

Las empanadas son un platillo que existe, de diversas maneras, no solo en toda América Latina sino en todo el mundo: las gyozas japonesas, los panzerotti italianos y las spanakopita griegas no son sino diversos tipos de empanadas; sin embargo la tradición chilena de la empanada es emblemática y se caracteriza por sus rellenos. La empanada más representativa de esta tradición es la de pino, rellena con un guiso elaborado a base de carne de vaca picada, cebolla blanca, merkén, huevo duro, pasas y aceitunas, pero pueden encontrarse con diversos rellenos, como mariscos, pollo o queso, así como en diversos lugares, desde las panaderías hasta los restaurantes y ferias populares, incluyendo los supermercados, donde pueden comprarse congeladas para hornear o freír en casa.

Pastel de choclo

El clásico y delicioso pastel de choclo es un platillo de temporada, que se prepara en verano, durante la época del choclo pastelero, y se hornea en pailas o fuentes de greda. Este es otro platillo que se caracteriza por el sabor del pino, el mismo guiso que rellena las empanadas, pero que se distingue por el contraste del sabor dulce que le da el choclo dorado en el horno.

Sándwiches típicos

La devoción chilena por los sándwiches es conocida internacionalmente y ha dado lugar a un sinnúmero de preparaciones que se encuentran en todo el país: desde pequeños locales y vendedores callejeros hasta grandes cadenas y restaurantes independientes, encontrar un clásico sándwich chileno en un lugar cercano o pedirlo a domicilio de restaurantes como Fuente Mardoqueo es una de las maneras más fáciles de saciar el hambre con algo delicioso: las opciones más clásicas incluyen el churrasco, hecho con carne de vaca cortada muy fina y combinada con queso o con palta, tomate y mayonesa; el chacarero, elaborado con la misma carne del churrasco pero acompañada de poroto verde y ají verde, y la mechada, hecha con carne de vacuno cocida por largas horas y aliñada según la receta de cada zona, un sándwich con tantas variaciones como locales lo sirven.

Completos

Se podría argumentar que el completo es un sándwich, pero su posición en la gastronomía local le hace merecer un puesto aparte. El completo es el hot dog italiano, que se caracteriza por el pan artesanal y la vienesa: un clásico completo italiano lleva palta molida, tomate y mayonesa, ojalá “de la casa”, aunque están las alternativas del dinámico (con salsa verde y chucrut) y las mil diferentes variaciones que pueden encontrarse en fuentes de soda y restaurantes, incluyendo el peculiar papapleto, una versión vegetariana que reemplaza la vienesa por papas fritas.

Chorrillana

La chorrillana es el típico plato para compartir con amigos, tanto así que es más fácil encontrarla servida en versiones familiares o para dos que en raciones individuales. Barato, abundante y contundente, la chorrillana consiste en un plato de papas fritas acompañado de carne, vienesas, cebolla frita y huevos fritos o revueltos dependiendo de la zona. El platillo es de tanta importancia que cada 13 de agosto se celebra en Chile el “día de la chorrillana”, siendo fácil encontrar ofertas y promociones especiales durante ese día.

Cazuela

La cazuela chilena puede prepararse con pollo, vacuno, cordero o cerdo, junto con verduras como el zapallo, el choclo y la papa. Así como en diferentes países de América Latina pueden encontrarse distintos tipos de cazuela (en algunos países con el nombre de “sancocho”), también a lo largo de Chile se encuentran distintas variaciones que pueden llevar otros vegetales, o quinoa en lugar de arroz.

Be the first to comment

Deja un comentario