Parlamentarios Evópoli insisten y exigen estado de excepción para prevenir hechos de violencia en La Araucanía

idreg10967_evopoliNuevamente los parlamentarios Evópoli de la Región de La Araucanía, el senador Felipe Kast y los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, hicieron un llamado al gobierno a decretar con urgencia estado de excepción en la zona, tras reactivarse los hechos de violencia durante la última semana.

La petición al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior Andrés Chadwick busca en el corto plazo garantizar la seguridad ciudadana. En las provincias de Arauco , en la Región del Biobío, y Malleco, en La Araucanía, los recientes ataques en sectores rurales han dado por resultado carabineros gravemente heridos, dos en Cañete y hoy mismo, tras el operativo para recuperar una camioneta sustraída a funcionarios de Junji, un carabinero de Ercilla resultó baleado.

“Los hechos de violencia que hemos visto en los últimos días que no son nuevos ni en Arauco ni en La Araucanía obligan al gobierno a tomar definiciones. Si no queremos seguir lamentando carabineros heridos, no podemos seguir haciendo más de lo mismo”, expresó el senador por La Araucanía, Felipe Kast.

El parlamentario agregó que desde Evópoli “le solicitamos una vez más decretar estado de excepción de forma preventiva, tal como se decretó el verano pasado, donde logramos bajar los niveles de violencia. Y en paralelo se debe avanzar en todas las reformas importantes, tanto en lo que respecta a las policías como en la Ley Antiterrorista. Necesitamos paz, ahora”, concluyó.

El diputado Andrés Molina expresó: “necesitamos que el gobierno haga todo lo que la ley le permite y la constitución le obliga para dar tranquilidad en el campo a nuestros agricultores, hay sectores donde ya es escandalosa la falta de estado de derecho, por eso le solicitamos que declare lo antes posible estado de excepción”.

El diputado Sebastián Álvarez advirtió también “todo tiene un límite y aquí, lamentablemente, se han superado todos los límites. La región de La Araucanía necesita que se respete el estado de derecho, por eso hacemos un llamado ferviente al gobierno de Chile y al Estado para que lo haga cumplir, lo que toda la gente de la región busca para poder garantizar vivir en paz”.  

Cabe destacar que durante la primera quincena de septiembre, los mismos parlamentarios le pidieron al Ejecutivo implementar en la zona un sistema de patrullaje preventivo con helicópteros, ello tras ser conocidos los positivos resultados obtenidos por Carabineros en la Región Metropolitana y como respuesta a la seguidilla de ataques incendiarios que afectaron la zona previo a las Fiestas Patrias.

Be the first to comment

Deja un comentario