Para fines del 2019 debe estar listo anteproyecto que busca enfrentar la saturación del Lago Villarrica

ambiental (2)Esta es una de las principales metas que se fijaron los miembros del Comité que integran profesionales de diversos estamentos del Gobierno Regional como la Seremi de Medio Ambiente, DGA, Sernapesca, SEA, Conaf, MINVU, además de los municipios que son parte de la cuenca del Lago Villarrica, como son: Villarrica, Cunco, Curarrehue y Pucón. Un comité que se inició legalmente en su primera reunión realizada la semana recién pasada en Pucón.

Referida a esto, la directora del Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pucón, Evelyn Silva , informó que con este encuentro se inició el trabajo para la elaboración del anteproyecto, en base a los estudios que han estado realizado las diversas universidades, en base a lo que le ha solicitado el Ministerio del Medio Ambiente. Un estudio que permitirá conocer cuáles son los nutrientes y fuentes fijas que han ido con los años generando una saturación de la cuenca del lago, faltando aún conocer las fuentes difusas que no están determinadas. El anteproyecto deberá identificar cada una de las fuentes contaminantes y así buscar las soluciones que permitirán trabajar en la desaturación de las aguas del lago. La iniciativa tiene plazos dijo Silva, y la primera es que el anteproyecto debe estar listo en el mes de noviembre del presente año como máximo.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, Anselmo Rapiman dijo que este encuentro fue muy trascendental, “porque estamos dando inicio oficialmente al primer comité operativo, que permitirá abordar la problemática de saturación del Lago Villarrica y así dar inicio al plan de descontaminación de la cuenca lacustre. Hoy nos hemos reunidos para tomar acuerdos de cómo vamos a trabajar para la mitigación o cómo se puede controlar la cantidad de contaminantes que ingresan al lago y que en este minuto está en estado de saturación”, expresó el Seremi.

Rapiman dijo que los contaminantes están identificados y existen estudios que avalan cuáles son los niveles de contaminantes que tenemos y las fuentes puntuales y difusas que existen, y en este sentido “hemos dado un paso importante para avanzar en este plan de descontaminación del lago”.

En cuanto a la preocupación de la comunidad por lo lento que ha sido la elaboración del plan, el Seremi dijo, “Lo más importante es que hoy la comunidad debe estar tranquila y confiar en las instituciones que están trabajando para tener un ambiente sano y agradable”, al tiempo que agregó que ellos “estarán informado de cada uno de los pasos que se den en la elaboración del plan de descontaminación”.

Los miembros del comité reforzaron en este encuentro que el Lago Villarrica no está contaminado, sino que “saturado”, dos conceptos muy distintos. Existen actualmente niveles de fósforos y nitrógeno que están elevados, por lo que se buscará regular a los niveles exactos en el cual se pueda tener una sana convivencia y se proteja la vida que se desarrolla en torno al lago y sus ecosistemas.

Be the first to comment

Deja un comentario