Minvu entregó plazos para licitación de nuevo Plano Regulador Comunal de Pucón

Firma-convenioPara nadie es una sorpresa que las diversas interpretaciones hechas a la Ley de Urbanismo y Construcción que hace algunos meses mantuvieron en veredas distintas al Minvu Regional y al Municipio de Pucón, estas llegaron a su fin, luego del compromiso realizado por la misma autoridad regional hace algunos meses para co-financiar a través del Programa de Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial del Minvu la necesaria modificación del Plan Regulador Comunal de Pucón. Tarea que esta semana comenzó a tomar forma en tiempo record y a través de la licitación del mencionado estudio.

Han sido meses de arduo trabajo, planificación, coordinación y desarrollo de un programa financiero y asistencia técnica que dé cumplimiento a lo ofrecido por el secretario regional ministerial, Pablo Artigas en el auditórium municipal puconino, así como también el cumplimiento de la palabra empeñada por el Alcalde Barra y su Honorable Concejo Municipal, en lo que será la complementariedad del fondo que permitirá el desarrollo del estudio conducente: “Modificación Plan Regulador Comunal Pucón (Adecuación y Aprobación)”.

Este estudio cuyo plazo de licitación partió esta semana no sólo dará la actualización a este instrumento de planificación territorial existente, sino que además sentará las bases de los que será o no posible en materia de construcciones y ordenamiento territorial para la comuna en los próximos años.

“Como no estar alegres y agradecidos de la rápida respuesta de nuestro seremi y nuestro Gobierno. Así se hacen las cosas cuando las autoridades piensan en el bienestar de todos y no de unos pocos. Hoy ya podemos decir que contaremos con los fondos necesarios para financiar este instrumento de planificación, que permitirá asegurar a nuestra administración y las venideras, las herramientas básicas para evitar desbordes en esta materia y planificar un mejor Pucón, ordenado y respetuoso de su medioambiente”, comentó desde el norte el alcalde, Carlos Barra, quien por estos días se encuentra trabajando junto a sus equipos en la cuarta región con miras a planificar el eclipse de sol 2020 y donde Pucón se ha declarado el centro mundial de este evento.

En tanto, la licitación pública código: ID 660-8-LQ19; cuyo costo final será de 100 millones de pesos, será co-financiado en una relación del 70 % por el Minvu y un 30% por la Municipalidad.

Referido a este tema, el seremi Pablo Artigas señaló que “lo que estamos haciendo hoy día, tiene que ver con la planificación territorial que le hacía mucha falta a Pucón. Recordemos que tiene un plan regulador comunal vigente del año 94, y un intercomunal del año 78, ambos con una trayectoria bastante amplia, pero con algunas indefiniciones, y nosotros con este estudio lo que queremos hacer es fortalecer, y definir líneas claras”. Además agregó “que si a esto le sumamos que esta Seremía está trabajando en forma paralela en el Plan Regulador Intercomunal Villarrica – Pucón, que actualmente se encuentra en revisión de la Contraloría General de la República, y en la modificación del PRC Pucón, constituyéndose en un hito relevante para la planificación de la intercomuna, con una visión territorial y urbana de la zona lacustre, con una visión comunal de ciudad y desarrollo acorde a las características culturales, productivas, territoriales y ambientales” precisó.

Finalmente, cabe destacar que esta licitación cierra su postulación el próximo 24 de septiembre, y tendrá su momento culmine cuando se adjudique el señalado estudio, el que de manera preliminar está pensado para el día 4 de octubre próximo.

Be the first to comment

Deja un comentario