Minvu confirmó adjudicación en licitación de nuevo Plano Regulador par Pucón

Autoridades firma de Plano ReguladorLo que para muchos es una verdadera urgencia y necesidad, ya comienza a solucionarse, tras la confirmación hecha esta semana por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), región de La Araucanía en relación a la licitación del nuevo Plano Regulador para la comuna de Pucón.

Según fue precisado vía correo electrónico por el analista de Compras y Licitaciones del Departamento de Administración y Finanzas del Minvu Araucanía, Rodrigo Edward Vega; el pasado miércoles fue adjudicada en el portal de Mercado Publico según Resolución Exenta N°1654, la licitación que modifica el Plan Regulador Comunal de Pucón, bajo el código: ID. 660-16-LQ19.

Esta necesaria herramienta de planificación territorial es altamente esperada en la comuna y su co- financiamiento de parte del Minvu y el Municipio de Pucón, vino como resultado, luego de las variadas y opuestas posiciones que ambos servicios públicos evidenciaron, debido a la proliferación de proyectos inmobiliarios en Pucón y que obligó al Municipio a ponderar esta temática como de suma urgencia, de manera de contar con un documento regla que imposibilite la aparición de más y nuevos proyectos en zonas que hay que proteger y cuidar, según explicó el alcalde Barra, quien valoró la adjudicación y de paso agradeció nuevamente al seremi por todo lo que ha sido su apoyo desde que este problema saltó a la opinión pública. “Nada es coincidencia y si no hubiésemos tenido que vivir lo de comienzos de año, quizás nadie habría tenido la real conciencia de lo que estaba ocurriendo con el mundo inmobiliario, sin embargo recibimos el apoyo de nuestras autoridades, lo que se ve materializado en este co-financiamiento de parte del Minvu, el que alcanza a un 70 % por parte de ellos y un 30% de parte nuestra. Todo con la finalidad de contar con un nuevo marco legal que nos permita de frentón negar nuevos permisos de construcción en el borde lago, así como asegurar la estabilidad y perdurabilidad de nuestros recursos naturales, principal atractivo de nuestra comuna turística”, comentó el Alcalde.

Según fue adelantado desde la Secretaría de Planificación comunal de Pucón lo que resta aún es que la consultora adjudicada, tendrá 7 días corridos para presentarse a una reunión de coordinación con el equipo técnico de la DDUI, en las dependencias de la Seremi (Minvu), luego de eso, deberá presentarse a la semana siguiente a realizar una presentación en el Concejo Municipal de Pucón. Ambos procesos no deberían pasar de la primera semana de diciembre, lo que mantiene muy contentos y ansiosos a muchos profesionales del área, fundamentalmente, pues este nuevo proceso que comienza es el que dará el marco normativo para el Pucón de al menos los próximos 20 años.

Be the first to comment

Deja un comentario