Coordinación Comunal expuso Plan de Cultura 2019-2022 ante Concejo Municipal de Pucón

red cultura (2)El trabajo contempló la realización de a lo menos 5 jornadas de participación, sólo en los dos últimos años y contó con el apoyo técnico del Programa de la Red Cultura de la Seremi Regional a cargo de Silvana Ayala.

Como un ejercicio que no sólo era necesario, sino que una acción que vino a ratificar el buen trabajo técnico y humano realizado desde la Coordinación Comunal de la Casa de la Cultura de Pucón, dirigida por la actriz, Natalia Barros; fue calificada este martes, la presentación oficial del Plan de Cultura 2019-2022, que esta Unidad Técnica realizó ante el Concejo Municipal.

En la oportunidad, donde además se contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de La Araucanía, Mariela Silva Leal y parte de su equipo técnico, las profesionales dependientes del Municipio de Pucón, expusieron ante el cuerpo colegiado todo el levantamiento de información respecto las necesidades recogidas en una serie de actividades de participación ciudadana con los actores culturales de Pucón, ya fueran éstos artistas, comunidades indígenas, colectivos sociales y culturales, entre otros.

Un trabajo que en palabras de la Seremi comenzó el año 2012 en el anterior Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que tomó más fuerza durante el último tiempo, trayendo como conclusión que sean un total de 15 comunas de las 32 existentes en toda la región, las que cuentan con esta herramienta de planificación en materia de cultura, inversión, promoción y fomento de las artes.

“Estoy muy orgulloso del trabajo que ha desarrollado el equipo dependiente de Casa de La Cultura”, esgrimió el alcalde, Carlos Barra, quien agregó que ahora lo pendiente es la infraestructura para consolidar a Pucón como un punto de encuentro y desarrollo de actividades de alto nivel. “Nuestro desafío está puesto en el Centro Cultural. Allá está nuestro norte, toda vez que cada año vemos como el trabajo de nuestros equipos a través de los talleres, así como el de cientos de personas de manera independiente va tomando forma y se manifiesta en las más diferentes expresiones artísticas, entonces nos queda más claro que Pucón necesita y debe tener un centro cultural de primer nivel", ratificó el alcalde.

Por su parte, la Seremi, quien destacó el compromiso y apoyo de los equipos comunales en la confección de este plan, argumentó que con esta aprobación realizada por el Honorable Concejo Municipal, ahora sólo resta que esta planificación sea consultada e incorporada a herramientas como el PLADECO comunal, además de agregar que al hoy contar Pucón con este Plan de cultura que se extenderá hasta el 2022, la comuna podrá optar a diferentes fondos, algunos dependientes del mismo Ministerio de las Culturales, las Artes y el Patrimonio, concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario