Sub-departamentos de Expropiaciones de las regiones de La Araucanía y Los Ríos participaron en jornada de capacitación

Capacitacion Sudepartamentos de Expropiaciones (1)La jefa (s) de expropiaciones de la Dirección Nacional de Vialidad, Paola Quiroga, encabezó la jornada de capacitación impartida en Temuco y Pucón a los equipos de los Sub-departamentos Regionales de expropiación de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, actividad en la que también participaron funcionarios de Fiscalía Regional del MOP.

Durante estos cuatro días el personal de vialidad pudo revisar, analizar y se socializaron las directrices en materia de expropiaciones, unificando criterios que permitan trabajar de mejor manera el proceso expropiatorio, fortaleciéndose las acciones que permitan acortar los tiempos o facilitar los trámites para los vecinos que deben enfrentar la etapa de expropiación al ejecutarse una obra.

De esta manera, los días martes y miércoles se abordó el Sistema de Expropiaciones (SIEX), “instancia en la que se reforzó la capacitación que hicimos el año pasado respecto al uso del SIEX con nuestro subdepartamento regional. Y esta vez tuvimos la participación de la fiscalía regional, porque ellos también son parte del proceso en el sistema”, señaló Paola Quiroga. “Ella pudo compartir con nosotros, le dejamos algunas cosas más en claro porque no había visto el sistema, y anotó lo que cree ella que es más importante”, precisó la jefa (s) de Expropiaciones de la Dirección Nacional de Vialidad.

Esta revisión del sistema utilizado por Vialidad para el proceso de expropiaciones presenta un avance, porque el equipo va a empezar a trabajar desde ahora en el sistema, si bien ya tienen algunos datos ingresados, pero se tienen que hacer y subir las resoluciones, las que deben ser visadas por la Fiscalía.

En tanto, los días jueves 22 y viernes 23 de marzo, se continuó con la jornada en la ciudad de Pucón, donde se incorporó el jefe del Departamento de Proyectos, Gabriel Castañeda, oportunidad que se centró en el proceso de expropiaciones, que considera los plazos, documentos, y todos lo que corresponde al presupuesto; además de incorporar a los otros entes e instituciones que trabajan en esta materia, al respecto Paola Quiroga expresó “porque por un lado no solo la labor es regional además depende de lo que nosotros hacemos en el nivel central, con Bienes Nacionales, con expropiaciones de fiscalía nacional, por otro lado la contabilidad y finanzas que les corresponde la entrega de cheques y por también los juzgados en el ámbito judicial”.

Durante la realización de esta jornada de capacitación se aclararon las dudas que fueron planteadas en su oportunidad por los asistentes, cuya interacción permitió internalizar de mejor manera cada uno de los temas abordados.

Al respecto el director regional de Vialidad, Manuel Robles, destacó el desarrollo de estas jornadas de perfeccionamiento y actualización, señalando “con esta capacitación los funcionarios del Sub-Departamento de expropiaciones podrán utilizar el nuevo sistema informático para ingresar los datos y de esta manera acortar los tiempos del proceso, la modernización de los procedimientos beneficiará a los vecinos”, concluyó el director regional.Capacitacion Sudepartamentos de Expropiaciones (2)

Be the first to comment

Deja un comentario