PDI advierte a la comunidad ante eventual proliferación de estafas y fraudes durante la visita Papal

0134 jenapu banco de imagen bicrim la florida skypol-control preventivo 14-03-2016 lpoSi bien aun no se han registrado casos o denuncias frente a estos hechos en el marco de la visita del Sumo Pontífice. La policía civil, sin el afán de alarmar, pretende evitar la comisión de estos ilícitos en La Araucanía para que la comunidad tome los resguardos respectivos.

Ante la proximidad de la visita del Papa Francisco a Chile, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco (Bridec) alerta a la población ante una eventual proliferación de diversas estafas, no se trata de ser alarmistas sino más bien entregar recomendaciones para evitar ser blanco de esos delitos.

Falsas entradas para las misas masivas, venta de éstas mismas que son absolutamente gratuitas, colectas fraudulentas por parte de supuestos representantes de la Iglesia Católica que buscan engañar a los feligreses mediante estas recaudaciones, clonación de tarjetas y falsificación de moneda nacional e internacional son algunos de los engaños que podrían proliferar durante este evento masivo que está programado para este miércoles 17 de enero.

De acuerdo a antecedentes entregados por el subprefecto José Gutiérrez, jefe de la Bridec Metropolitana, a un medio de circulación nacional (El Mercurio)…”estos hechos ya se han registrado en diversos países latinoamericanos donde el Sumo Pontífice ha realizado visitas, algo confirmado por efectivos de Interpol de aquellas naciones”, advierte.

Los delincuentes se adaptan a la contingencia nacional para atacar a sus víctimas, así ha ocurrido en otra clase de eventos como la Copa América o recitales masivos. La alta afluencia de público y la gran cantidad de extranjeros que arribarán a territorio nacional va a estimular estos fraudes. “La población debe estar atenta a posibles representantes” de la Iglesia Católica que buscarían recaudar fondos de la ciudadanía en la calle para financiamiento de actividades religiosas, lo que también es un ilícito. Otro delito que puede proliferar es la falsificación masiva de moneda nacional y extranjera, algo que podría afectar sobre todo a los turistas, junto a la clonación de tarjetas de crédito y débito”, detalla el comisario David Villagrán, jefe de la Brigada de Delitos Económicos Temuco.

Enfatizando además que la falsificación de los pases o reventa de entradas para ver al Papa Francisco podría eventualmente realizarse a través de las redes sociales e Internet. En cuanto al movimiento de divisas se aconseja preferir casas de cambio establecidas.

Otro tipo de estafas que se han detectado en otros países donde el Papa ha estado, son los supuestos servicios de traslados por parte de falsas empresas de viajes que ofrecen acercar a los fieles a los distintos puntos de encuentro religioso. Es por ello que la principal recomendación es contratar servicios en empresas reconocidas en el rubro.

El jefe de la Bridec Temuco, comisario Villagrán, también puso de relieve la eventual ocurrencia de falsos arriendos de departamentos, hospedajes y cabañas en estas fechas de periodo estival y sobre todo, con la venida del Papa Francisco para turistas nacionales y extranjeros. En este caso, el modus operandi parte por la publicación de fotos de departamentos reales en avisos económicos, principalmente digitales. Posteriormente, los oferentes exigen el pago de una reserva antes de mostrarlos, ante lo que los interesados realizan pagos bancarios para, finalmente, nunca poder concretar un encuentro con los eventuales dueños.

Por tal motivo se hace un llamado a la ciudadanía y turistas a chequear los avisos de arriendo mediante las herramientas de Google, el cual permite verificar si la imagen corresponde a la información publicada por el arrendador. Otra recomendación es solicitar datos verificables para ubicarlos a través de Google Maps, ir a verlos si es posible y llamar por teléfono. No dejarse llevar por aquellas ofertas que se alejen de los valores de mercado, ni depositar el total del arriendo en forma anticipada. Si tienes dudas, contactarse con el nivel emergencias 134 de la PDI o dirigirse a esta unidad especializada.

Be the first to comment

Deja un comentario