Municipio de Pucón saluda a comunidades indígenas en We Tripantu

FOTO saludo we tripantuUna nueva celebración del solsticio de invierno se llevó a cabo este jueves, conmemorado así el año nuevo mapuche o también conocido como “We Tripantu”. El Municipio de Pucón en la persona de su alcalde, Carlos Barra Matamala, ha querido hacer llegar un extenso saludo a todas la comunidades que tanto en Pucón como en toda La Araucanía, reforzarán sus costumbres y cultura ancestral en la celebración de esta actividad.
“Es el deseo de este Alcalde y de toda la familia puconina es que este nuevo We Tripantu sea un día de armonía y alegría para nuestras comunidades indígenas. Un momento para recargar fuerzas y llenarnos de la energía de la “Ñuke- Mapu” y su sabio nuevo comienzo”, explicó Barra, quien de paso agradeció las diversas invitaciones recibidas para participar de la celebración.
Son en total 20 las comunidades que se identifican en el territorio puconino, además de dos asociaciones como son el Consejo Territorial Mapuche y la Asociación indígena Urbana de Pucón; muchas de las cuales han preparado sus respectivas celebraciones, tanto en los colegios de los sectores como en las sedes vecinales de los mismos.
Así, de manera preliminar y según lo informado por la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio, este año destacan las conmemoraciones de Llafenco, que esperan agrupar a gran parte de las comunidades pertenecientes a la comuna, de igual manera lo harán las comunidades de: Coilaco, Quelhue, Carileufu y Quetroleufu, entre otras. Todas en distintos horarios y días; partiendo esta conmemoración en la víspera del solsticio este sábado 23 y extendiéndose al domingo por la mañana y durante gran parte del día.

Be the first to comment

Deja un comentario