Intensa jornada de charlas científico-culturales en Colegio Alberto Hurtado de Villarrica

imageProyecto Friends Chile en unión de Colegio Alberto Hurtado, realizó una jornada de charlas y exposiciones científico-culturales enmarcadas en la conmemoración de un nuevo Día de la Tierra, dirigida a más 135 alumnos de 1° y 4° medio (15-17 años) en compañía de la Directora del establecimiento, Hna. Rina Gómez y sus profesores Mónica Roa, Ricardo Pony, Gabriel Rivera, Hugo Inostroza, Hna. Carol Gutiérrez del Río y Nicole Bello, de Inglés, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Historia y Geografía y Matemáticas respectivamente. La actividad contó con la participación de destacados expertos de la comuna, a saber: Sr. Víctor Durán, biólogo y experto en temáticas medioambientales de la ciudad lacustre y Sr. José Manuel Contreras, productor de documentales y Eco-documentales como “La agonía del Mallolafquén”, realizador audiovisual de vasta trayectoria.

La coordinación estuvo a cargo de los monitores de Proyecto Friends Chile Javier y Nicolás Espinoza Tapia, este último compartió también su experiencia y aprendizaje en China, Ordos Mongolia Interior a donde viajó en Septiembre del año pasado representando a Proyecto Friends Chile entidad acreditada ante la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación. El testimonio de Nicolás sobre su estadía en China fue recibido con mucho entusiasmo y asombro por todos los presentes, quiénes hicieron preguntas sobre la comida típica, el carácter del pueblo chino e incluso, sobre cómo el gobierno Chino ha enfrentado el problema de la desertificación.

Posteriormente, fue el turno de la charla magistral del Sr. Víctor Durán, quien compartió con los presentes la información más relevante respecto de la reciente declaración del Lago Villarrica como zona saturada, a la vez que regaló a los asistentes manuales con fotografías de la flora y fauna del lago, lo que fue muy apreciado por todos. Más tarde, fue el turno del Sr. José Manuel Contreras, quien relató su experiencia como director de documentales, particularmente, del cortometraje “La agonía del Mallolafquén”, referido a la situación de deterioro del lago. Su charla fue muy instructiva, motivante y aleccionadora para los presentes, quienes compartieron sus inquietudes y realidades con el expositor, al sentirse identificados con los problemas de contaminación, escasez de agua e invasión de las pisciculturas. La última charla del día estuvo a cargo de Javier Espinoza, quién a través de una dinámica presentación llena de imágenes y videos compartió los hitos más relevantes sobre la celebración del Día de la Tierra, desde sus orígenes en 1970 en los Estados Unidos.

Siguiendo el propósito de Proyecto Friends Chile de fomentar la participación, empoderamiento y auto-motivación entre los más jóvenes, los monitores de Friends Chile realizaron el lanzamiento del concurso literario “Escribiéndole a la Tierra”, una competencia de composiciones literarias de estilo libre, voluntaria y formativa, en la que podrán concursar todos los miembros del Proyecto y alumnos del establecimiento durante un plazo de cuatro semanas, siendo premiadas y publicadas las mejores obras, la ceremonia de premiación se ha fijado para el próximo 25 de Mayo. Como acto final, fue realizada una fotografía grupal con todos los presentes y se extendió la invitación a ejercitar el espíritu de preocupación y cuidado del medioambiente entre los asistentes en sus vidas cotidianas.

Be the first to comment

Deja un comentario