Carabineros de La Araucanía entregó atención veterinaria a bueyes de cochayuyeros de Tirúa

OPERATIVO 2Se les aplico antiparasitarios y vitaminas para el invierno. Carabineros llamó a informarse y respetar la ley sobre protección de los animales y la ley sobre tenencia responsable de animales.

Preocupados por el bienestar y protección de los animales y la difusión de la nueva legislación que los protege, Carabineros del servicio veterinario de la Prefectura de Cautín y la 2da. Comisaría de Temuco, entregaron atención veterinaria a los bueyes de los cochayuyeros que trasladaron las carretas con algas por ocho días desde Tirúa para venderlas en Temuco.

Ya ha pasado un mes desde que los cochayuyeros llegaron con dos yuntas de bueyes a la capital regional y este martes emprenden el viaje de regreso a la región del Biobío. Eso sí, no sin antes recibir la atención veterinaria y recomendaciones de Carabineros.

Según precisó el Mayor Rodrigo Bañados, jefe del servicio veterinario de la Prefectura Cautín, el operativo cumple el objetivo de dar a conocer los alcances de dos leyes: la ley sobre protección de los animales (20.380) y la ley sobre tenencia responsable de animales (21.020).

“Nuestro trabajo está enfocado en capacitar a toda la gente que tenga mascotas lo haga de manera responsable, esto es que no tenga desnutrición, que no tenga enfermedades, que sea un animal sano, que tenga un lugar adecuado y seguro”, explicó el Mayor Bañados.

Tras examinar los bueyes de los cochayuyeros, el oficial contó los resultados: “Nos preocupamos que al comenzar el invierno los animales tengan un antiparasitario endectocida y además de eso, aplicamos un complejo vitamínico más aminoácidos esenciales orales y una vitamina inyectable intramuscular para que puedan enfrentar mejor el invierno”.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de dar a conocer la normativa nueva que es el control del bienestar animal”, y que tras la revisión de los animales de los cochayuyeros estos se mantenían debidamente con sus aretes e identificación, “no se vio ningún maltrato del animal, revisamos el yugo en norma y en ley y también revisamos la carga la que no alcanza más allá de los 100 y 200 kilos en la carreta, los cochayuyos son muy livianos a esta altura del año, por lo tanto estaría dentro de lo que corresponde”, acotó el Mayor Bañados.

Las sanciones a las que se exponen los infractores de la nueva legislación van desde las multas entre 2 y 30 UTM, la prohibición de tenencia de animales y hasta la cárcel, dependiendo del incumplimiento de las normas de bienestar animal y el daño al mismo.

Los cochayuyeros

“Fueron los tátara abuelos, los abuelos, el papá y ahora nosotros”, cuenta Juan Meñaco, de 63 años de edad, quien es parte de una generación de cochayuyeros de Tirúa. Ya ha pasado un mes desde que salieron de casa para vender el cochayuyo trasladado en carretas tiradas con bueyes a Temuco.

En este viaje se embarcó con su yerno, una de sus hijas y cuatro nietos. Lamenta que cada año las ventas sean más lentas ya que la gente consume menos el alga. Si antes lo vendían en dos días, ahora lo hacen en más de 20 días. “El cochayuyo la gente lo debería comprar porque tiene hartas vitaminas, yodo, hace bien para los huesos, para todo”, recomienda Juan.

Los bueyes son cuatro separados en dos yuntas. Los más antiguos son de alrededor de 5 años y se llaman “Tengo” y “Suspiro”. Todos fueron examinados por el personal veterinario de Carabineros de la Prefectura de Cautín.

“La ayuda de Carabineros es buena porque ya uno se olvida de estar comprando las vacunas para los bueyes”, destacó sobre el operativo veterinario Juan Meñanco, agregando que “uno cuida lo más posible los animales porque nos dan el pan, el trabajo. Los bueyes son los brazos de uno”.

Agradecidos, los cochayuyeros en familia conversaron largo rato con carabineros y compartieron sus experiencias así como también recibieron los consejos de los uniformados tanto para el cuidado y protección de sus animales como en seguridad para sus largos viajes.

Be the first to comment

Deja un comentario