Sala Cuna y Jardín Infantil Ayun Piuke de Conquil: Un gran aporte a la educación pre escolar y al rescate de la cultura Mapuche

IMG_0071Esta semana se realizó la ceremonia del primer aniversario de la sala cuna y jardín infantil Ayun Piuke de Conquil, el único centro educativo pre escolar intercultural de Villarrica, oportunidad en la que además se homenajeó a las madres por su día.

“Este es el primer jardín intercultural que existe en la comuna. Nuestro proyecto educativo se basa en los saberes del Pueblo Mapuche. Durante la jornada, las rutinas diarias consisten en juegos, cuentos y tradiciones propias de esta cultura ancestral”, explicó Verónica Carrillo, directora del establecimiento.

El jardín infantil forma parte de los 15 jardines y salas cunas JUNJI, que son administrados Vía Transferencia de Fondos (VTF) por la Municipalidad de Villarrica, a través del Departamento de Educación y está ubicado en el sector rural de Conquil. Hoy son más de 30 los menores que reciben una atención integral y que son parte de este interesante proyecto educativo.

“La Municipalidad, a través de los Jardines VTF cuenta con varias alternativas de educación pre escolar en los sectores rurales, particularmente este jardín, viene a dar una gran solución a las familias que viven en este sector, cada vez más poblado, ellos a partir del año pasado pueden dejar a sus hijos en un jardín de calidad”, señaló Carmen Gloria Suazo, Coordinadora de Salas Cunas y Jardines Infantiles”.

El sello intercultural se ha logrado gracias a que existe un trabajo permanente con las 5 comunidades Mapuche del sector, quienes han sido, desde los inicios, permanentes colaboradores de este proyecto educativo.

“Acá nos dan la confianza que los niños están en buenas manos, las tías son muy acogedoras, no es fácil dejar a nuestros pequeños al cuidado de otros, pero acá es distinto, es una familia que deja a sus hijos en otra familia”, aseguró Bernarda Gargacho, vice presidenta del Centro de Padres del Jardín Infantil, Ayun Piuke de Conquil.

Así el principal objetivo del proyecto educativo planteado por esta comunidad educativa, es rescatar los valores y las tradiciones de la cultura ancestral. Todos los aprendizajes que se entregan a los menores contienen bases en el conocimiento del pueblo Mapuche.IMG_0094

Be the first to comment

Deja un comentario