Pucón es la primera ciudad del país en incentivar la participación ciudadana con plataforma digital

FOTO aplicación votedemocracia 2Tanto vecinos, instituciones como organizaciones sociales podrán ingresar a www.votedemocracia.cl para votar, informarse de los proyectos comunales, elegir temáticas, hacer seguimiento y fiscalizar la ejecución de éstos.

El jueves se realizó en Pucón el lanzamiento de la plataforma digital “VoteDemocracia” en el frontis del municipio lacustre, con la presencia de las autoridades comunales y encargados de programas municipales, quienes incentivaron a los vecinos a ser partícipes de este procedimiento el cual busca informar, elegir temáticas, hacer seguimiento y fiscalización de proyectos, con el propósito de fortalecer el derecho a voz y voto.

“Nosotros somos la primera comuna de Chile en lanzar esta plataforma de participación, donde queremos integrar a la ciudadanía. Recomendamos que se inscriban rápidamente porque queremos conocer qué es lo que dicen las personas; uno a veces puede creer que se están haciendo bien las cosas y, quizá la ciudadanía quiere otra cosa”, precisó Carlos Barra, alcalde de Pucón.

Las personas se pueden inscribir a partir de los 14 años en adelante. Deben ingresar a www.votedemocracia.cl, ir a la sección “inscríbete” y completar los datos. La ciudadanía podrá ingresar al menú de proyectos para ver las iniciativas comunales y particulares; tendrán la opción de seleccionar las diversas posturas, votar y hacer seguimiento de los avances y ejecuciones, según explicó el fundador de VoteDemocracia, Arturo Vieira.

“En estos momentos estamos visitando a los colegios, institutos y escuelas para capacitarlos, inscribirles y contarles de este proceso, el cual ellos tienen derecho a participar. Yo creo que van a ser las personas que más participarán, porque ellos tienen acceso a la tecnología, pero también trabajaremos con los adultos mayores”, comentó.

Por su parte, el cofundador de la plataforma, Javier Pamparana, recalcó que las personas pueden acceder a VoteDemocracia en cualquier dispositivo con internet -ya sea smartphone, tablet, computador, entre otros-. “Este proyecto pionero a nivel comunal, regional y nacional incentiva la participación ciudadana y el voto informado en el seguimiento de los proyectos comunales y comunitarios”. FOTO aplicación votedemocracia 1

Be the first to comment

Deja un comentario