Mujeres de comunidades Mapuche de Villarrica realizarán segundo Trafkintu

Afiche TrafquintuEn el marco del programa de Fiestas Patrias elaborado por la municipalidad, mañana martes 5 de septiembre se contempla la realización de un Trafkintu, en el gimnasio municipal de calle Pedro de Valdivia.

La actividad, que está abierta a la comunidad comenzará a las 10 de la mañana, extendiéndose hasta las 16,00 horas y es organizada por la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, a cargo de la profesional María Elena Pineda, para rescatar las prácticas tradicionales que realiza el pueblo mapuche.

Este tipo de intercambio donde la mujer tiene un rol fundamental, permite a las comunidades, complementar y renovar sus semillas y plantas, que no están presentes en sus espacios o que se están perdiendo, fortaleciendo sus economías.

Es también una oportunidad donde, además de reforzar la forma tradicional de intercambio, se reconoce el trabajo de mujeres que se dedican al cuidado de semillas: curadoras y cuidadoras.

A la actividad están invitadas especialmente, mujeres guardadoras de semillas de Comunidades y Asociaciones de la comuna de Villarrica.

Be the first to comment

Deja un comentario