La Tasa de desocupación de la región de La Araucanía fue 9.0%

Según el boletín de empleo publicado hoy por el INE la tasa de desocupación del país fue de 6,6%, lo que sitúa a La Araucanía en 15° lugar en relación a la tasa de desempleo, fijándose en 9,0%. Le sigue, la Región de Tarapacá como la segunda de mayor tasa (8,7%). Por otro lado, la Región de Los Lagos registró la menor tasa de desocupación, siendo de 2,4%.

Estas cifras se explican principalmente por el aumento de Desocupados que experimentaron un alza de 16.060 personas, lo que equivale a 56,0% más en doce meses. Mientras que el incremento de los Ocupados se estimó en 540 puestos de trabajo, debido exclusivamente al alza registrada en mujeres.

La rama que mayor explica el aumento de Ocupados para el presente trimestre es Comercio, al presentar una variación anual de 15,4% en Ocupados. Por su parte, la Actividades de los hogares como empleadores atenúa este crecimiento al disminuir en 36,5%.

Según sexo, la tasa de desocupación femenina aumenta de 8,0% a 11,9% en un año. Mientras que, la de los hombres aumenta en 2,3 puntos, pasando de 4,6% a 6,9% en doce meses.

Respecto de la tasa de ocupación, las mujeres registraron un alza, pasando de 41,5% a 42,5% en doce meses. Mientras que, la tasa de ocupación masculina fue de 63,8%, lo que significó una variación de -3,6 pp. en un año.

A nivel de ciudad, Temuco presentó una tasa de desocupación de 10,3%, lo que significó una variación de 2,7 pp. en relación al año anterior y 3,0 pp. de variación respecto al trimestre móvil anterior, ubicándose como la ciudad 42° del ranking país, mientras que Angol con una tasa de 10,2% sostuvo una variación de -0,8 pp. en un año y presentó un alza de 0,4 pp. respecto al trimestre móvil anterior, ubicándose en el puesto número 41° (de las 46 ciudades publicadas).

Be the first to comment

Deja un comentario